Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Bloqueadores naturales para hacer frente a la infección por VIH

Actualmente, más 36 millones de personas están infectadas por VIH en todo el mundo y cientos de miles de pacientes mueren cada año como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el VIH. Por tanto, comprender los mecanismos que subyacen al tropismo del VIH podría proporcionar pistas para el desarrollo de nuevos tratamientos antivirales.
Bloqueadores naturales para hacer frente a la infección por VIH
A pesar de años de investigación, la comunidad científica aún está muy lejos de conseguir desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH, al tiempo que los tratamientos disponibles no han logrado hasta el momento erradicar el virus. El VIH-1 presenta un tropismo de huésped muy estrecho limitado a seres humanos y chimpancés debido a la existencia de diferentes barreras que impiden la replicación viral en otras especies. Estas barreras incluyen factores del huésped necesarios para la replicación del virus y factores dominantes que bloquean la replicación en muchas especies. Estos últimos son conocidos como factores de restricción (FR) y son parte de la inmunidad antiviral intrínseca.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea HIVMARMOD (Innate intracellular blocks to HIV-1 in New World monkeys) se propusieron investigar qué factores bloquean la replicación del VIH-1 en células de tití común, una especie de mono del Nuevo Mundo. Estudios previos habían señalado que la infección por VIH-1 era bloqueada a nivel de la entrada del virus.

El equipo de HIVMARMOD descubrió posteriormente que una serie de proteínas del tití común (A3G, BST2) inhibían la infección por VIH-1 en cultivos celulares. Sin embargo, tras un proceso de adaptación en cultivo celular, cambios específicos en las proteínas virales Vif y Enc facilitaban la evasión vírica frente a la acción de las proteínas A3G y BST2, respectivamente. Nueva información sobre el mecanismo que subyace a estas observaciones puso de manifiesto que determinadas variantes de Env aumentaban la eficacia vírica y favorecían la trasmisión célula-célula.

Además, los investigadores detectaron que tanto linfocitos sanguíneos periféricos (PBL) como una línea celular de linfocitos B (B-LCL) de tití presentaban bloqueadores adicionales que actúan tras la entrada del virus. En los PBL, el bloqueo tenía lugar a nivel de la transcripción inversa, reduciendo la acumulación de transcriptos virales tempranos y tardíos. En el caso de los B-LCL, un FR inhibía la integración del provirus en el genoma del huésped.

En conjunto, las actividades del proyecto HIVMARMOD proporcionaron nueva información no solo sobre las interacciones virus-huésped, sino también sobre los mecanismos que el virus emplea para evadir la respuesta del sistema inmune. La caracterización del mecanismo de acción de estos FR podría ayudar a comprender mejor la patología del VIH y favorecer el descubrimiento de nuevas terapias para hacer frente a la infección por VIH.

Información relacionada

Palabras clave

Infección por VIH, tropismo, factor de restricción, tití común, monos del nuevo mundo, A3G, BEST2, Vif, Env
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba