Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TROPHIC EFFICIENCY Resultado resumido

Project ID: 276917
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suecia

La respuesta del plancton al cambio climático

¿Pueden los ecólogos predecir cómo los cambios en la composición de los alimentos acuáticos de los fondos marinos se extienden a niveles tróficos superiores? El equipo de una iniciativa financiada con fondos europeos estudió los efectos de los cambios en la composición del plancton sobre la eficacia de la transferencia de carbono y nitrógeno a consumidores primarios y el papel que desempeña el cambio climático en este fenómeno.
La respuesta del plancton al cambio climático
En el proyecto TROPHIC EFFICIENCY (Effects of plankton community structure on energy pathways and trophic efficiency) se llevaron a cabo experimentos multidisciplinarios con biomarcadores destinados a estimar la eficacia trófica a partir de los índices de producción, las fuentes de alimentos y la transferencia de nutrientes. Entre ellos se realizaron experimentos de laboratorio a pequeña escala y con ecosistemas de mayores dimensiones (mesocosmo) para exponer comunidades de plancton al cambio climático, es decir, aumento de temperatura y acidificación de los océanos (AO).

Se emplearon también biomarcadores con isótopos de carbono δ13 de determinados ácidos grasos (δ13C-AG) para calcular el flujo de nutrientes esenciales y los índices de producción de la redes alimenticias. Los resultados mostraron que el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) presentaba efectos importantes sobre la concentración de ácidos grasos (AG) de la diatomea Thalassiosira pseudonana.

Por consiguiente, parece que las altas concentraciones de CO2 frenan el crecimiento y la reproducción del copépodo Acartia tonsa, que se alimenta de diatomeas. El nexo entre diatomeas y copépodos mantiene uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Por lo tanto, los resultados indicaron que la AO podría tener consecuencias de gran alcance para la red alimenticia oceánica, ya que modificaría la calidad nutritiva de las macromoléculas esenciales en los productores primarios, lo que afectaría a los niveles superiores de esta red.

En el fiordo de Kiel, una larga ensenada en el mar Báltico, se llevaron a cabo experimentos en mesocosmo con varios niveles tróficos sobre la comunidad de plancton. Además, se investigaron los efectos de la AO sobre la composición de fitoplancton y el perfil de ácidos grasos en una comunidad de plancton de ultramar en el mar del Norte. Se estudiaron los mecanismos por los cuales el aumento de zooplancton gelatinoso del mar del Norte a temperatura y CO2 elevados provocaba la reducción de partículas de la columna de agua destinadas a alimentar a copépodos y peces.

Los resultados indicaron que los principales grupos taxonómicos se diferenciaban en la concentración de compuestos bioquímicos clave. Este fenómeno podría explicar por qué en los medios con más variedad de nutrientes el índice de producción de consumidores es mayor que en los que presentan poca diversidad. De ello se concluye que el crecimiento y la reproducción de consumidores (zooplancton y larvas de peces) se pueden controlar con la composición taxonómica o la calidad de los alimentos de los productores primarios.

En TROPHIC EFFICIENCY se explica cómo los cambios de la estructura de la red alimenticia en la base de la cadena de nutrientes acuática afectan al movimiento de carbono a través del plancton. Se trata de un fenómeno de extrema importancia, ya que estos procesos tienen efectos importantes sobre el clima terrestre y el sector pesquero.

Información relacionada

Palabras clave

Red alimenticia, niveles tróficos, cambio climático, TROPHIC EFFICIENCY, mesocosmo, isótopo de carbono δ13, ácido graso, Thalassiosira pseudonana, Acartia tonsa, zooplancton gelatinoso
Número de registro: 188722 / Última actualización el: 2016-10-26
Dominio: Medio ambiente