Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los efectos del clima extremo sobre los animales

Hoy en día se desconocen los efectos globales de los fenómenos meteorológicos extremos que tienen lugar por el cambio climático. Se están analizando hipótesis y desarrollando modelos para colmar esta laguna de conocimiento científico.
Los efectos del clima extremo sobre los animales
Uno de los aspectos más dramáticos del cambio climático es el aumento de la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos. Aún se desconoce el impacto de estos fenómenos en la población animal.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos RAPIDEVO (Rapid evolutionary responses to climate change in natural populations: Integrating molecular genetics, climate predictions and demography into an eco-evolutionary modelling framework) fue entender y modelar los efectos genéticos y demográficos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre los seres vivos salvajes. Para ello, se empleó como sistema modelo la trucha marmorata, un salmónido del oeste de Eslovenia amenazado por las inundaciones repentinas y el flujo de detritus.

Se crearon modelos de variación de los índices demográficos con el objetivo de entender los efectos de los fenómenos extremos sobre el tamaño a diferentes edades, la supervivencia, los rasgos reproductivos y la variabilidad genética de la trucha marmorata.

Se observó que estas poblaciones con un crecimiento medio rápido pasaban a una supervivencia media baja y las que presentaban un crecimiento más lento tardaban más en recuperarse de una catástrofe demográfica. También se observó que tras las inundaciones aumentaba sustancialmente la producción de crías, la supervivencia y el crecimiento, mientras que se reducía la variabilidad genética (por el efecto cuello de botella), lo que sugiere una disminución del potencial evolutivo.

RAPIDEVO constituye el primer estudio sobre las consecuencias históricas y futuras de los fenómenos meteorológicos extremos en las poblaciones de peces. Esta investigación contribuirá a entender mejor la relación entre fenómenos meteorológicos extremos, demografía y evolución de los rasgos a través de las especies.

Información relacionada

Palabras clave

Fenómenos meteorológicos extremos, cambio climático, RAPIDEVO, trucha marmorata, evolución
Número de registro: 188723 / Última actualización el: 2016-10-26
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba