Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un material para plantillas personalizadas destinadas a diabéticos

Un consorcio de la Unión Europea desarrolló un nuevo sistema para evaluar de forma individualizada la salud de los pies de pacientes con diabetes. En conjunto, el equipo creó nuevas variedades de materiales espumosos que permiten satisfacer las necesidades de cada paciente.
Un material para plantillas personalizadas destinadas a diabéticos
Alrededor del 10 % de los ciudadanos europeos padece diabetes. En casos en que la enfermedad se encuentra avanzada, los pacientes sufren ulceración en los pies y requieren de un calzado especial. Los zapatos confeccionados a medida del paciente ofrecen cierto alivio. No obstante, este tipo de calzado no suele estar disponible a precios razonables y no existen sistemas de evaluación clínica estandarizados.

El proyecto financiado con fondos europeos DIABSMART (Development of a new generation of diabetic footwear using an integrated approach and smart materials) diseñó un nuevo sistema para evaluar el estado de los pies. La iniciativa también creó nuevos materiales para plantillas que cumplen los requisitos de fabricación y clínicos.

Estas innovaciones se sustentaron en el método analítico de carácter numérico, experimental y matemático empleado por el proyecto. Dicho método integró la totalidad de los aspectos relativos al calzado para personas diabéticas, incluyendo los de índole clínica y biomecánica. El propósito consistía en determinar las propiedades materiales necesarias para elaborar una plantilla capaz de ofrecer una protección y una distribución de la presión óptimas, previniendo así la aparición de heridas en los pies. Dichas plantillas pueden diseñarse de manera específica para cada paciente.

La personalización implica combinar diferentes proporciones de los componentes de la espuma de poliuretano para obtener distintos niveles de dureza. El método también permite utilizar técnicas de moldeado por inyección estandarizadas que ya se emplean en la fabricación de calzado.

El equipo creó, puso a prueba y validó el sistema de forma satisfactoria.

El proyecto DIABSMART generó nuevos conocimientos sobre el diseño y el uso de plantillas médicas personalizadas. Se espera que las novedosas técnicas derivadas de su trabajo reporten plantillas más efectivas y contribuyan a mejorar el cuidado de los pacientes con diabetes.

Información relacionada

Palabras clave

Plantillas personalizadas, diabético, calzado, DIABSMART, materiales inteligentes, evaluación del estado de los pies, poliuretano
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba