Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DAPhNE Resultado resumido

Project ID: 314636
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Cerámica, vidrio y cemento más respetuosos con el medio ambiente gracias a un proceso nuevo

Si bien el calentamiento por microondas es una técnica industrial bien establecida en procesos a baja temperatura como el secado, no se ha aplicado a altas temperaturas a escala industrial. Por esta razón, un consorcio financiado por la UE se propuso aumentar la eficiencia de la etapa de mayor consumo energético de toda la cadena de producción: el proceso de cocción.
Cerámica, vidrio y cemento más respetuosos con el medio ambiente gracias a un proceso nuevo
El proyecto DAPHNE (Development of adaptive production systems for eco-efficient firing processes) se puso en marcha con el propósito de estudiar técnicas de ahorro energético destinadas a las industrias de la cerámica, el vidrio y el cemento, basadas en sustituir el calentamiento a alta temperatura por la tecnología de las microondas.

Los participantes en el proyecto desarrollaron técnicas de control y regulación inteligentes que aportasen datos en tiempo real sobre el consumo energético y la calidad del producto, todo ello basándose en indicadores de funcionamiento. Se diseñaron, probaron y demostraron técnicas basadas en el control autoadaptativo de un sistema de microondas a alta temperatura y en el control activo de las líneas de producción, las cuales incorporaban las técnicas propuestas, basadas en microondas.

Los investigadores prepararon primero un prototipo a escala de laboratorio y después uno semiindustrial con dos módulos diferentes, destinado a procesar cinco materiales objetivo: fritas cerámicas, clínker, cemento de escorias, metacaolín y vidrio. El reto consistió en reducir el consumo energético en un cuarenta por ciento al mismo tiempo que se obtuviese una productividad elevada, así como provocar un menor impacto medioambiental a base de reducir las emisiones del proceso por debajo de los límites prescritos.

La labor realizada en el marco del proyecto DAPHNE es especialmente relevante de cara a la investigación energética, las redes de distribución inteligentes y la eficiencia y ahorro energéticos. Además de reducirse la demanda energética, también se potencia el reciclado, con lo que disminuye la necesidad de materias primas y su transporte, así como las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo tanto, los resultados de este proyecto facilitarán una reducción radical de la demanda energética total, lo cual supone un apoyo al Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética y al Plan de Eficiencia Energética 2011.

Información relacionada

Palabras clave

Cerámica, vidrio, cemento, calentamiento por microondas, proceso de cocción, DAPHNE, consumo energético
Número de registro: 188726 / Última actualización el: 2016-10-26
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba