Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores recubrimientos antiensuciamiento para embarcaciones

Un consorcio financiado por la UE ha diseñado y desarrollado compuestos poliméricos novedosos destinados al recubrimiento de cascos de embarcaciones y a otras aplicaciones marinas.
Mejores recubrimientos antiensuciamiento para embarcaciones
Uno de los principales obstáculos a un uso eficaz del carbono nanoestructurado para reforzar compuestos de matriz polimérica es el modo en que se aglomera. Ello provoca una dispersión deficiente por la matriz.

Así, el objetivo del proyecto CARBONCOMP (High-throughput development of carbon-polymer nanocomposites for marine applications), financiado por la UE, fue superar este reto mediante el desarrollo de unos polímeros rentables novedosos que contuviesen nanotubos de grafeno.

Los miembros de este proyecto desarrollaron técnicas de preparación de nanocompuestos a base de carbono con una dispersión adecuada, y elaboraron y caracterizaron nanotubos de carbono de alta pureza y bajo coste. Una investigación detallada de los parámetros que influyen sobre cada uno de los métodos permitió determinar las condiciones óptimas que garantizasen la dispersabilidad deseada de las nanoestructuras.

La optimización de los parámetros de proceso permitirá mejorar las propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas y contra el bioensuciamiento. Las formulaciones que ofrecían mejores perspectivas se sumergieron en agua marina con el propósito de observar su rendimiento. También se realizaron ensayos mecánicos de acuerdo con los procedimientos de certificación de recubrimientos.

Los recubrimientos desarrollados no contienen biocidas perjudiciales como el cobre. En su lugar, las fibras nanométricas del polímero y las estructuras aciculares de los nanotubos de carbono son capaces de perforar fácilmente la pared bacteriana o evitar que organismos responsables del bioensuciamiento, como los bálanos, se adhieran a su superficie.

En el ámbito del proyecto CARBONCOMP se ha logrado diseñar, desarrollar, caracterizar y ampliar la escala de nanocompuestos poliméricos novedosos destinados al recubrimiento de estructuras marinas y embarcaciones. También se han adquirido conocimientos nuevos y significativos relativos a los fenómenos nanométricos que permiten aplicar dichos productos en otros sectores industriales, lo cual da lugar a nuevas ocupaciones de alta cualificación.

Información relacionada

Palabras clave

Recubrimientos, embarcaciones, polímero, materiales compuestos, composites, aplicaciones marinas, CARBONCOMP, bioensuciamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba