Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EDOCALD — Resultado resumido

Project ID: 605254
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Un nuevo dispositivo diagnóstico para el cáncer oral

El diagnóstico precoz del cáncer ayuda a salvar muchas vidas. Investigadores de un proyecto europeo lograron mejorar la detección del cáncer de esófago mediante el desarrollo de una nueva tecnología láser.
Un nuevo dispositivo diagnóstico para el cáncer oral
El cáncer oral —que afecta a la boca, los labios o la garganta— presenta con frecuencia un buen pronóstico si se diagnostica y se trata de manera precoz. Sin embargo, las técnicas de imagen convencionales no tienen la sensibilidad necesaria para detectar el cáncer oral en los estadios iniciales. Por tanto, casi la mitad de los pacientes presentan una esperanza de vida máxima de tan solo cinco años tras el diagnóstico. Esta situación se complica aún más por el hecho de que, aunque la mayoría de las lesiones bucales son benignas, muchas tienen la apariencia de lesiones malignas y viceversa. Actualmente, no hay disponible en el mercado un método para llevar a cabo un análisis rutinario de la cavidad bucal.

Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea EDOCALD (Early detection of cancer using lasers demonstrator) se propusieron desarrollar un dispositivo de imagen óptica que permitiese detectar con una mejor precisión lesiones típicas del cáncer oral. El trabajo llevado a cabo durante el anterior proyecto EDOCAL había demostrado que es posible discriminar tumores precancerígenos en un estadio temprano antes de que aparezcan cambios en la mucosa. Esto se logró gracias a la detección de la excitación de la molécula protoporfirina, que generalmente está presente en vasos sanguíneos.

Sin embargo, la identificación de la displasia epitelial de la mucosa requería la ausencia de autoflorescencia para una evaluación precisa tanto del riesgo como de la localización de la lesión. Para abordar este problema, los socios de EDOCALD combinaron el método de detección de EDOCAL con técnicas de detección de banda estrecha y amplia y un modelo estadístico para correlacionar los datos obtenidos con resultados previos.

Este dispositivo constituyó la primera generación de un prototipo de detector fotónico en tiempo real para el cáncer basado en un detector láser de banda estrecha modulable. Este proporcionó imágenes de la cavidad bucal y ayudó a detectar lesiones muy sospechosas con una sensibilidad y especificidad del 100 %. El dispositivo también permitió superponer imágenes obtenidas previamente y monitorizar la evolución de las lesiones a lo largo del tiempo después del tratamiento.

En conjunto, el dispositivo desarrollado por EDOCALD constituye una herramienta de gran utilidad para la práctica médica diaria. Además, este debería mejorar la diagnosis del cáncer bucal y reducir el número de biopsias necesarias para el diagnóstico. En el futuro, los socios de EDOCALD esperan aplicar la misma tecnología para identificar aquellos tejidos precancerosos que a la larga darán lugar a un tumor.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer oral, láser, imagen, lesión, protoporfirina, detector fotónico del cáncer
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba