Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Qué mueve los desprendimientos

Las propiedades del flujo de un desprendimiento son bien conocidas, pero su influencia sobre el comportamiento de los mismos sigue siendo un misterio para la ciencia. Un equipo de investigadores estudia cómo la rugosidad superficial y el tamaño de las rocas influyen sobre el flujo de un desprendimiento.
Qué mueve los desprendimientos
Los desprendimientos de tierra llevan la devastación a las poblaciones que los sufren. Las propiedades del flujo provocado por los desprendimientos se conocen bien, pero su influencia sobre el propio desprendimiento en su conjunto sigue siendo una incógnita.

Mediante la iniciativa GEOGRAF (Understanding geophysical granular flows: From small-scale experiments to full-scale simulations) se pretendió comprender los mecanismos físicos de los desprendimientos, con el propósito de poder crear modelos predictivos de dichos desastres naturales. Los investigadores diseñaron experimentos de laboratorio con los que determinar qué factores ejercen una mayor influencia sobre los desprendimientos.

Utilizaron una simulación numérica para investigar cómo los distintos tamaños de partícula afectan al flujo del desprendimiento. También estudiaron el papel que desempeña la rugosidad de la superficie sobre la que fluye un desprendimiento; para ello emplearon superficies diferentes en el laboratorio.

Gracias al proyecto GEOGRAF se adquirieron nuevos conocimientos que permiten comprender cómo interactúan los objetos más pequeños de un desprendimiento con los mayores, como las rocas grandes. Los investigadores hallaron que los objetos mayores tienden a separarse del flujo hacia los lados para desde ahí formar un canal que facilita dicho flujo.

El equipo también halló que la rugosidad superficial influenciaba mucho el flujo de un desprendimiento, muy por encima del efecto ejercido por la diferencia entre tamaños de partícula dentro del flujo.

Una mejor comprensión de los desprendimientos permitirá a los investigadores proponer medidas de seguridad más eficaces y podrá en definitiva salvar vidas en las poblaciones expuestas a tales desastres naturales.

Información relacionada

Palabras clave

Desprendimientos de tierra, flujo de un desprendimiento, rugosidad superficial, GEOGRAF, desastres naturales
Número de registro: 188731 / Última actualización el: 2016-10-26
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba