Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acondicionamiento de edificios para conseguir un consumo de energía cero

La viabilidad técnica, económica y social del acondicionamiento de edificios urbanos con soluciones de consumo de energía cero y cero emisiones en Grecia se ha estudiado como parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea.
Acondicionamiento de edificios para conseguir un consumo de energía cero
En el proyecto URBAN RECREATION (Energy efficient retrofit for carbon zero and socio-oriented urban environments) se evaluó la posibilidad de acondicionar entornos urbanos reales (EUR) existentes con tecnologías de consumo de energía cero y cero emisiones. Los investigadores también estudiaron soluciones arquitectónicas innovadoras para conseguir un consumo de energía prácticamente nulo en entornos urbanizados existentes.

El proyecto comenzó con un estudio de las investigaciones y las prácticas sobre tecnologías de consumo de energía casi nulo en el área metropolitana de Atenas (AMA). Dicho estudio incluyó una descripción del clima mediterráneo y de las necesidades de refrigeración asociadas al fenómeno conocido como «isla de calor». Asimismo, se revisaron los antecedentes de las políticas actuales sobre edificios con consumo de energía casi nulo respecto a las directivas europeas recientes.

Por otra parte, se identificaron y analizaron tres estudios de casos de entornos urbanos reales situados dentro del AMA. Se llevaron a cabo simulaciones de consumo energético en los estudios de casos para determinar la demanda de energía, lo que reveló el escaso rendimiento energético de las edificaciones existentes. Como resultado de todo ello, se propusieron y validaron planes de acondicionamiento alternativos para verificar el potencial de ahorro de energía de las técnicas seleccionadas a escala de edificio.

Los investigadores también identificaron y buscaron soluciones para los obstáculos que impedían la adopción de medidas y acciones dirigidas a alcanzar el objetivo de los entornos urbanos con consumo de energía casi nulo. Se creó un proceso participativo para implicar a los habitantes y se completaron cuestionarios para comprender los principales requisitos de los vecinos del municipio ateniense de Peristeri.

De este modo, URBAN RECREATION ha contribuido al debate sobre la renovación de los edificios existentes y ha demostrado los logros potenciales que aportan los acondicionamientos energéticos en el entorno urbano.

Información relacionada

Palabras clave

Consumo de energía cero, cero emisiones, URBAN RECREATION, acondicionamiento, entorno urbano real, área metropolitana de Atenas, Peristeri
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba