Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NET - HERITAGE — Resultado resumido

Project ID: 219301
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Italia

La misión de proteger el patrimonio cultural material

Numerosos países europeos han centrado sus esfuerzos, tanto a nivel nacional como europeo, en tratar la necesidad de conservar nuestro patrimonio cultural material. Una iniciativa reciente ha creado una red para intercambiar información sobre la materia y reunir la información disponible.
La misión de proteger el patrimonio cultural material
El rápido desarrollo y el cambio climático no siempre son respetuosos con nuestro patrimonio cultural, que entre otros elementos se compone de edificios, monumentos y artefactos históricos. Aunque existen muchas iniciativas europeas para ayudar a preservar el patrimonio cultural, los esfuerzos están fragmentados entre las organizaciones, las instituciones, las fundaciones, los museos y los países.

El proyecto financiado con fondos europeos NET - HERITAGE (European network on research programme applied to the protection of tangible cultural heritage) coordinó programas de investigación nacionales relacionados con la protección de este patrimonio. El equipo de este proyecto trabajó para impulsar el intercambio de información sobre esta materia, reuniendo a ministros, organismos de financiación y autoridades de investigación y desarrollo de catorce naciones europeas.

Para alcanzar este objetivo, el equipo reunió datos e iniciativas relevantes de los países y preparó recomendaciones para proteger y conservar el patrimonio desde un enfoque común. Además, se realizaron informes sobre los temas clave, como los programas nacionales relevantes, la participación en programas para la protección del patrimonio cultural material, las necesidades comunes de investigación y las prioridades en materia de investigación.

También se realizaron seminarios de prospectiva en Reino Unido y un plan de acción para integrar a los países vecinos y en fase de preadhesión, además de un informe de proyecto para las partes pertinentes de la Comisión Europea. Durante el proyecto se diseñó un programa tipo para impartir formación avanzada con el objetivo de difundir la investigación a quienes realizan trabajos de conservación. Asimismo, se creó una red de instituciones de formación que comparten conocimientos y experiencias en materia de conservación.

NET - HERITAGE difundió en Europa las noticias y los resultados de la investigación en relación con la protección del patrimonio cultural material. Esto realzó la importancia social y económica del sector del patrimonio cultural, además de desarrollar un marco estratégico común en este ámbito. Aprovechar estos esfuerzos ayudará a proteger el patrimonio de Europa y a posicionar el continente como líder en el campo de la conservación. Las futuras generaciones sin duda nos agradecerán estos nobles esfuerzos.

Información relacionada

Palabras clave

Patrimonio cultural material, NET - HERITAGE, conservación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba