Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ESENET — Resultado resumido

Project ID: 313013
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia

Una comunicación más eficaz en las operaciones de rescate y de gestión de emergencias

Garantizar una interoperabilidad y comunicación adecuadas entre los distintos efectivos que participan en las operaciones de emergencia es una tarea compleja que implica varios niveles de actuación. En el marco de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea se puso en marcha una red para procurar una respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia.
Una comunicación más eficaz en las operaciones de rescate y de gestión de emergencias
Los artífices del proyecto europeo ESENET (Emergency services Europe network) crearon una red de agentes implicados en la gestión de emergencias con el propósito de identificar, analizar y definir necesidades, requisitos, nuevas tecnologías y buenas prácticas. El proyecto contemplaba tanto las emergencias cotidianas como las de mayor entidad.

Se creó una plataforma de ámbito europeo integrada por unos sesenta miembros pertenecientes a los servicios de emergencia, las autoridades públicas y empresas del sector de los productos y servicios de gestión de emergencias. La red permitió identificar puntos de mejora en la cadena de provisión de servicios de emergencia, hacerse eco de los requisitos de los usuarios y seleccionar tecnologías ya en uso o con potencial para solucionar los problemas detectados. Asimismo, se definieron los aspectos en los que debían incidir los esfuerzos de investigación.

Los socios abordaron y analizaron conceptos esenciales como la accesibilidad, los sistemas de emergencia basados en IP, la interoperabilidad de datos, las radiocomunicaciones de emergencia, el uso de las redes sociales en la gestión de emergencias y la fiabilidad de los centros de control.

Basándose en los resultados, los socios redactaron ciento ochenta recomendaciones que ayudarán a la Comunidad Europea, los Estados miembros y los servicios de emergencia a reducir o eliminar los problemas de interoperabilidad existentes. Se trataron cuestiones como la optimización de la interoperabilidad y la disponibilidad de los puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP); la creación de protocolos de intercambio de datos entre los servicios de emergencia para mejorar las comunicaciones entre ellos; la armonización de los sistemas públicos de alerta, y la mejora de la cooperación transfronteriza durante las emergencias.

El consorcio plasmó las recomendaciones en diez casos prácticos o «Historias de éxito». Cada historia presenta la importancia de un tema para los ciudadanos y la sociedad en general y describe los aspectos mejorables identificados y sus recomendaciones, así como las acciones y los agentes necesarios para solucionar la problemática.

ESENET contribuyó a mejorar los sistemas empleados actualmente, adaptándolos a una visión paneuropea de los servicios de emergencia. Por otra parte, mostró cómo deben ser los servicios de emergencia del futuro para que Europa sea un lugar más seguro.

Información relacionada

Palabras clave

Operaciones de rescate, gestión de emergencias, ESENET, servicios de emergencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba