Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los micro-ARN y el melanoma

Unos científicos europeos investigaron cómo, en melanomas, el microentorno induce la aparición de metástasis independientemente de la presencia de mutaciones. Los resultados obtenidos en este estudio son de gran interés terapéutico.
Los micro-ARN y el melanoma
El melanoma es un cáncer de las células productoras de melanina de la piel que puede ser mortal y suele ser resistente al tratamiento. A pesar de la investigación realizada en los últimos años sobre las causas moleculares de esta enfermedad, no se dispone de tratamientos eficaces contra sus metástasis.

En el proyecto MICRORNA & MELANOMA (Dissecting intracellular signalling of melanoma invasion towards microRNA-based therapy), financiado con fondos europeos, se inició una investigación a partir de la hipótesis de que los cambios fenotípicos celulares complejos, como el fenotipo de la célula cancerosa, se generan por acción de varios genes y no presentan una regulación sencilla (un solo paso). Los micro-ARN son pequeñas moléculas de ARN no codificantes que regulan la expresión génica. Una sola molécula de micro-ARN tiene miles de genes dianas y, por consiguiente, regula fenotipos complejos. En esta línea de investigación, se identificó el miR-211 específico para el melanoma que posee actividad supresora de tumores y reduce la actividad invasiva del melanoma.

En MICRORNA & MELANOMA se estudió el papel que desempeñan los micro-ARN en la relación del microentorno con la transición a la fase de crecimiento radial y vertical del melanoma, el fenómeno más relevante en la aparición de metástasis. Los resultados mostraron que el contacto directo del melanoma con la capa epidérmica más alejada desencadena la invasión vertical. Esto se debe a la activación de la vía de señalización Notch y la inhibición de la unión del regulador principal de melanocitos (MITF) al promotor miR-222/221. A diferencia de miR-211, se observó que miR-222/221 presentaba un efecto inductor sobre el comienzo de la invasión del melanoma.

En conjunto, los resultados del estudio demuestran que los micro-ARN intervienen en la inducción o la inhibición del crecimiento y la invasión del tumor. En el caso del melanoma, este descubrimiento podría contribuir a evitar la aparición de metástasis mediante estrategias dirigidas el microentorno del tumor.

Información relacionada

Palabras clave

Micro-ARN, melanoma, microentorno, metástasis, Notch, MITF, miR222/221
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba