Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Técnicas de imagen avanzadas para el diagnóstico del cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la quinta causa de muerte en las mujeres de países desarrollados. Es necesario diseñar técnicas de imagen avanzadas para optimizar el diagnóstico de esta enfermedad.
Técnicas de imagen avanzadas para el diagnóstico del cáncer de mama
En la actualidad, la prueba más empleada para detectar este cáncer es la mamografía con rayos X. Sin embargo, es bien sabido que presenta limitaciones en términos de sensibilidad y especificidad, especialmente en las mamas densas de las mujeres jóvenes, lo que se traduce en resultados falsos que, en última instancia, reducen la eficacia del tratamiento.

El objetivo del proyecto BREASTCANCERDETECT (Multimodal novel technique for breast cancer detection and classification combining PEM with UWB), financiado con fondos europeos, fue mejorar el diagnóstico mediante dos técnicas de imagen novedosas: la mamografía por emisión de positrones (PEM) y el radar de banda ultra ancha (UWB). La idea era utilizar estas dos técnicas para crear modelos de mama numéricos compatibles con simulaciones.

Se generaron diversos modelos de mama numéricos en los que se situó el tumor en diferentes lugares de la mama. Se emplearon datos simulados para determinar la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico y resultó que tanto la PEM como la UWB alcanzaban las expectativas.

Además, con estas dos técnicas, se logró resolver casos de dudosa clasificación por la presencia de pequeños tumores multifocales. Con la UWB se detectaron y clasificaron tumores complejos. Esta técnica emplea información de radar para diferenciar la morfología fina de los distintos tumores, característica invisible para la PEM. Al mismo tiempo, se empleó la UWB para detectar y diagnosticar los ganglios linfáticos axilares, lo que contribuye a emitir un diagnóstico preciso del cáncer.

Durante el desarrollo de BREASTCANCERDETECT se publicaron cuatro artículos y se leyeron diecinueve ponencias en congresos. El trabajo fue galardonado con seis premios y varios otros reconocimientos.

En un futuro, se colaborará con la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, donde de analizarán los algoritmos desarrollados que podrían introducirse en el prototipo. En conjunto, se espera que los resultados del proyecto BREASTCANCERDETECT optimicen la sensibilidad del diagnóstico del cáncer de mama mediante la identificación de la morfología y la agresividad del tumor.

Información relacionada

Palabras clave

Técnicas de imagen, cáncer de mama, mamografía por emisión de positrones, radar de banda ultra ancha, clasificación, ganglios linfáticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba