Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El nexo entre competitividad e innovación

Las empresas pueden ver mejorada su eficiencia y rentabilidad si comprenden mejor las dinámicas de interacción entre competitividad e innovación, en las que intervienen tanto los directivos como el personal. Recientemente un proyecto financiado con fondos europeos indagó en esta cuestión esencial.
El nexo entre competitividad e innovación
La relación entre competitividad e innovación es compleja, especialmente en un escenario de globalización. Desentrañar las interacciones entre competitividad e innovación permitiría a las pymes europeas mejorar sus resultados.

Los artífices del proyecto SMES COMPETITIVENESS (Key factors for the SMEs competitiveness in the context of globalisation), financiado con fondos europeos, sometieron a estudio esta importante interdependencia. Su objetivo era crear un nuevo marco que relacionase las principales teorías sobre competitividad empresarial e innovación.

Para desarrollar esta plataforma era necesario identificar y diferenciar los factores internos y externos a la empresa, así como la influencia del perfil empresarial o directivo. Asimismo, se precisaba una nueva taxonomía de los factores asociados a la innovación propios de una empresa, tales como las innovaciones en productos o procesos, la tecnología avanzada, los estándares de TI, las marcas comerciales, las patentes, la internacionalización, el trabajo en red o las estrategias de mercado.

Entre los hallazgos del consorcio destaca el carácter cambiante de las innovaciones y la influencia de determinados elementos básicos de la empresa —tales como estructura, capital humano, marketing, tecnología, etc.— en la innovación y el rendimiento. Los directivos pueden utilizar esta información para reforzar la sostenibilidad y el nivel de innovación de la empresa, incluso en momentos de crisis.

Los socios realizaron un estudio de quinientas empresas que reveló que las innovaciones en los productos contribuían al buen rendimiento de las pymes manufactureras. Más en concreto, constataron que las innovaciones actuaban como elemento catalizador entre las innovaciones en los procesos, otros factores endógenos y exógenos y el rendimiento. Las conclusiones del equipo indican que las innovaciones en los productos inciden directamente en el rendimiento, mientras que las innovaciones en los procesos lo hacen de forma indirecta, aunque sustancial.

Una de las líneas de investigación abordaba la función primordial de los recursos humanos en las innovaciones de las empresas de servicios del sector turístico. Del estudio de varios hoteles de Bulgaria y el Reino Unido se desprende que las innovaciones relacionadas con el personal eran las que repercutían directamente en el rendimiento, mientras que otros tipos de innovación tenían un efecto indirecto.

En su conjunto, los resultados serán de utilidad para los emprendedores, las pymes y los responsables políticos, en tanto en cuanto ofrecen políticas y medidas beneficiosas para las empresas. Estos hallazgos contribuirán a la competitividad de las pymes en diversos campos.

Información relacionada

Palabras clave

Competitividad, SMES COMPETITIVENESS, innovación, pyme, fabricación, hoteles
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba