Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los océanos predicen el cambio climático futuro

Unos investigadores están indagando en el pasado de los océanos para predecir cómo evolucionará el cambio climático.
Los océanos predicen el cambio climático futuro
El cambio climático podría llegar a afectar enormemente a la sociedad humana, al crecimiento económico y a la biodiversidad. Los océanos del mundo podrían ser útiles para predecir el futuro del cambio climático, pero los modelos actuales aún no son precisos.

La iniciativa OCEANQUANT (Quantification of past ocean circulation), financiada por la Unión Europea, tenía por finalidad dilucidar el papel de los océanos como motores del cambio climático. Para ello, los investigadores combinaron técnicas analíticas de última generación con modernas simulaciones de modelos.

El equipo del proyecto OCEANQUANT creó un laboratorio para medir las concentraciones de los isótopos Th, Pa y U. Posteriormente, los investigadores combinaron datos de 231Pa/230Th con mediciones de 14C procedentes de las mismas muestras de núcleos de sedimentos del océano Pacífico.

También llevaron a cabo trabajos de modelización además de mediciones de sedimentos en las profundidades marinas. Por medio de modelos de una complejidad cada vez mayor, identificaron los patrones representados por las muestras de sedimentos de 231Pa/230Th.

Se averiguó que la circulación del océano Atlántico en los últimos ciento cuarenta mil años ha sido más estable de lo que se pensaba. Por otra parte, la actual circulación cálida del Atlántico desempeñó una función esencial durante el último periodo frío de la Tierra, al contrario de lo que establecían las hipótesis anteriores.

Los investigadores del proyecto OCEANQUANT fueron capaces de comprender mejor el comportamiento de 231Pa y 230Th, y hallaron pocas diferencias entre la intensidad de la circulación glacial e interglacial.

Los investigadores todavía tienen que modelar la función del 231Pa/230Th como indicador de la circulación en el Pacífico. El equipo del proyecto OCEANQUANT espera resolver la hipótesis relativa a la formación de aguas profundas glaciales en el Pacífico norte con un enfoque de modelo de datos finalizado.

Se espera que esta investigación aporte cálculos cuantitativos a gran escala inéditos de los cambios ocurridos en el pasado en la circulación oceánica, lo que permitirá elaborar predicciones más fiables del cambio climático en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Océanos, cambio climático, OCEANQUANT, circulación oceánica, sedimento, océano Pacífico
Número de registro: 188749 / Última actualización el: 2016-10-27
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba