Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PGRECONST Resultado resumido

Project ID: 623868
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Inducción e inhibición del crecimiento bacteriano

La pared celular de la bacteria es una estructura imprescindible para su supervivencia y diana de muchos antibióticos como la penicilina. Es posible que el diseño de nuevos antibióticos para evitar la aparición de resistencias dependa de la investigación del crecimiento de la pared bacteriana a escala molecular.
Inducción e inhibición del crecimiento bacteriano
Las bacterias Gram-negativas como Escherichia coli tienen una pared celular formada por peptidoglucanos (PG) que las protege frente a un entorno cambiante y hostil. Durante el ciclo celular, están activos dos complejos proteicos que a veces interaccionan (elongasoma y divisoma), especialmente durante la fase intermedia entre la elongación de la pared y la división celular.

El equipo del proyecto PGRECONST (Assembly and coordination of peptidoglycan synthesis complexes during bacterial growth and cell division), financiado con fondos europeos, estudió la fabricación del nuevo PG in vitro. El trabajo se centró en las proteínas esenciales que intervienen en la regulación de los complejos proteicos de síntesis.

Se descubrieron nuevas interacciones entre las proteínas y el elongasoma y el divisoma. Se caracterizó la estructura de estas proteínas así como su perfil genético y se confirmaron los resultados in vivo. Los datos obtenidos sobre las nuevas interacciones apoyan la teoría de redundancia funcional de las principales sintasas bifuncionales, PBP1A y PBP1B. En conjunto, los resultados muestran que el proceso de síntesis del PG se debe a la redundancia funcional de estas dos enzimas.

El principal resultado de PGRECONST, es decir, la interacción de PBP1A con dos proteínas de la división celular que aumentan su actividad sintética, es el tema de un artículo en fase de preparación para su publicación. La identificación de proteínas implicadas en el crecimiento y la división celular podría contribuir al diseño de nuevos antibióticos.

Información relacionada

Palabras clave

Crecimiento bacteriano, pared celular, peptidoglucano, complejos proteicos, división celular, PGRECONST
Número de registro: 188750 / Última actualización el: 2016-10-27
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba