Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Otras funciones de Notch en el desarrollo celular

Los linfocitos T desempeñan un papel esencial en la inmunidad celular. Unos científicos europeos estudiaron el papel de la vía Notch en el desarrollo de linfocitos T.
Otras funciones de Notch en el desarrollo celular
Esta vía regula diversos procesos de diferenciación celular en los organismos pluricelulares. Es bien sabido que Notch dirige los precursores de los linfocitos T al linaje T y controla otros procesos de diferenciación. Sin embargo, se desconoce el papel de Notch en las fases posteriores del recorrido molecular hasta el linfocito T maduro.

En el proyecto NOTCH IN THYMOCYTES (Genome-wide dissection of the Notch-induced molecular program in developing T cells) se diseñaron las herramientas necesarias para identificar las dianas de Notch en este proceso. Con la técnica ChipSeq se crearon mapas del genoma completo de alelos insertados de Notch 1 y su cofactor de unión al ADN Rbpj. Gracias a la secuenciación de ARN se identificaron los pasos regulados por Notch en diferentes fase del desarrollo de los linfocitos T. Finalmente, las técnicas con ARN de interferencia permitieron detectar dianas de Notch.

Algunos descubrimientos fueron totalmente inesperados y, por lo general, de gran interés. Contrariamente a lo que se pensaba con respecto a que Rbpj se encontraba siempre unido al ADN, se descubrió que en la mayoría de ocasiones esta unión dependía de Notch.

También se observó que un grupo de dianas (genes) de vida corta eran características por una huella transcriptómica para la serie mieloide y los linfocitos T citóliticos naturales. En relación a los receptores de linfocitos T (RLT), se sabe que la potencia de la señalización se reduce tras la expresión de los pre-RLT. Los datos sugieren que las dianas que se mantienen en esta fase constituyen un subgrupo de las ya existentes, es decir, no aparecen dianas nuevas.

Los resultados del estudio NOTCH IN THYMOCYTES constituyen la primera caracterización sistemática del desarrollo de células primarias inducido por Notch. Los conocimientos adquiridos en esta investigación pueden aplicarse a otros tipos de células primarias y al diseño de inmunoterapias contra el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Linfocitos T, desarrollo celular, NOTCH IN THYMOCYTES, genoma completo, dianas de Notch, receptores de linfocitos T
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba