Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio de la biocorteza para conocer mejor la «piel» de la Tierra

Unos investigadores han puesto un gran empeño en cuantificar el papel que desempeñan los organismos del suelo, como líquenes y musgos, en los servicios ecosistémicos en zonas áridas.
Estudio de la biocorteza para conocer mejor la «piel» de la Tierra
Las tierras áridas albergan biocortezas como los líquenes, musgos y cianobacterias del suelo, que influyen en el funcionamiento de los ecosistemas, y la ciencia utiliza su diversidad funcional (un concepto determinante en la investigación ecológica) como indicadores de diversos servicios ecosistémicos.

La iniciativa BCSES (Functional diversity of biocrusts: Towards ecosystem services quantification in drylands) tenía por finalidad comprender al detalle cómo contribuyen las biocortezas a los ecosistemas de las tierras áridas. Los investigadores realizaron un amplio e intensivo trabajo de campo y de laboratorio, así como análisis estadísticos avanzados.

Pusieron a prueba los efectos de los rasgos funcionales de la biocorteza sobre los ecosistemas e investigaron cómo los factores ambientales contribuyen a la composición de las biocortezas. La información obtenida es útil para elaborar un modelo capaz de predecir la proporción de componentes de la biocorteza.

El equipo del proyecto BCSES halló abundancia de biocortezas en una serie de cambios medioambientales, como las alteraciones climáticas que experimenta la región mediterránea, desde el nivel de ecosistema hasta el nivel de unidad funcional. El equipo observó también que la biocorteza es dominante en las regiones con una aridez media a alta.

Los investigadores constataron además que la abundancia de biocorteza estaba condicionada por i) diferentes propiedades del suelo, como la textura y el pH, y ii) el régimen de pastoreo, que podría afectar a los ciclos de nutrientes y agua, así como a la dinámica de la temperatura en la interfaz suelo-atmósfera de estos entornos. Este conocimiento permite desarrollar marcos más integradores para la evaluación de los servicios ecosistémicos en las tierras áridas; por ejemplo, cómo la actividad de pastoreo compensa los servicios ecosistémicos que aportan las biocortezas.

Este proyecto contribuirá a la protección y el restablecimiento de las comunidades de biocortezas, de la función y de los servicios del suelo donde existe escasez de recursos naturales.

Información relacionada

Palabras clave

Biocorteza, tierras áridas, diversidad funcional, BCSES, ecosistema
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba