Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ITECH Resultado resumido

Project ID: 602667
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Recomendaciones para convertir rápidamente las ideas científicas en tecnologías sanitarias comercializables

Transformar los esfuerzos de investigación e innovación científica en productos comercializables puede ser un proceso muy complejo, especialmente cuando se trata de tecnologías sanitarias. Un proyecto financiado por la Unión Europea planteó una estrategia para agilizar la comercialización.
Recomendaciones para convertir rápidamente las ideas científicas en tecnologías sanitarias comercializables
El proceso por el que se convierte un concepto científico en un producto, dispositivo o servicio comercializable se denomina «de la idea al mercado», e implica una serie de complejas interacciones entre varios actores, incluidos organismos oficiales, profesionales de la medicina, investigadores, pacientes y consumidores.

Conscientes de esta realidad, los artífices del proyecto ITECH (Roadmap for research and innovation in health technology), financiado con fondos europeos, se propusieron identificar los escollos y obstáculos presentes en las distintas fases del proceso que lleva «de la idea al mercado». Su principal objetivo era ofrecer una estrategia especialmente diseñada para acelerar y apoyar este proceso, y para ello se centraron en los dispositivos médicos y las aplicaciones de salud electrónica.

El equipo comenzó por definir y validar el modelo ITECH, el cual describe las fases de maduración de la innovación; desde la investigación hasta la comercialización. Se trata de las siguientes cinco fases: prueba de concepto; desarrollo de prototipos; proceso de adecuación normativa; desarrollo del producto; y reembolso.

Los socios constataron que la adecuación a la normativa y el reembolso constituyen las fases más críticas del proceso de transformación de ideas en productos comercializables. Tras identificar los instrumentos nacionales de apoyo a la investigación y la innovación y la estrategia «de la idea al mercado», el equipo presentó las fuentes de financiación existentes para cada una de estas cinco fases. A la luz de los resultados, las actividades de investigación son las que más ayudas reciben de las agencias públicas de financiación, en detrimento de otras cuestiones esenciales como la nomenclatura, los procesos de adecuación a la normativa y el reembolso.

El análisis pormenorizado de los hallazgos permitió al consorcio definir los doce escollos y obstáculos principales que dificultan el proceso «de la idea al mercado». En total, el consorcio definió sesenta y una cuestiones que lastran este proceso. Se confeccionaron hojas de ruta, recomendaciones y planes de acción encaminados a abordar cuatro de estos aspectos, a saber, taxonomía de la salud electrónica; educación y formación; ensayos clínicos, y ámbito de aplicación e ingeniería de factores humanos.

Al acelerar el proceso «de la idea al mercado», ITECH contribuirá a que los productos y los servicios se adapten a las necesidades de los usuarios, lo que a su vez reforzará la competitividad del sector europeo de las tecnologías sanitarias en la escena internacional.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías sanitarias, investigación e innovación, «de la idea al mercado», ITECH
Número de registro: 188754 / Última actualización el: 2016-10-27
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba