Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RICENIC Resultado resumido

Project ID: 622096
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Protección del arroz frente al arsénico

Los cultivos de arroz acumulan concentraciones significativamente más altas de arsénico (As) que otros cultivos. Unos científicos de un proyecto financiado con fondos comunitarios estudiaron la amenaza que ello supone para la salud humana, mediante la evaluación de los riesgos del arsénico inorgánico (i-As) en productos a base de arroz y diseñaron nuevos métodos para limitar la exposición al mismo.
Protección del arroz frente al arsénico
La principal forma de exposición al arsénico inorgánico (i-As) para los ciudadanos de la Unión Europea es a través de la dieta, principalmente por la ingesta de arroz. Los niños son particularmente vulnerables a la exposición al arsénico y ello puede perjudicar su salud a largo plazo. Así, en la Unión Europea uno de los grupos con mayores niveles de exposición son los lactantes que consumen productos con arroz.

El objetivo del proyecto RICENIC (Risk assessment of inorganic arsenic in EU rice-based infant products and strategies to reduce exposure) fue desarrollar una evaluación del riesgo asociado a la exposición al arsénico en compuestos inorgánicos para los lactantes y niños pequeños y diseñar estrategias eficaces que permitan reducir la carga de arsénico inorgánico en productos para lactantes a base de arroz.

Se creó una base de datos de la biodisponibilidad del arsénico total (t-As), el i-As y As para productos a base de arroz comercializados en la Unión Europea y consumidos por bebés y niños pequeños. Además, se determinó la repercusión de las prácticas agrícolas en la concentración de As y la especiación en granos de arroz y el efecto del proceso de fabricación sobre el As en productos para lactantes a base de arroz. Además, los investigadores mejoraron el marco para comprender la función del i-As en la dieta humana, y ello contribuyó a establecer las normas respecto del i-As en los alimentos.

Los científicos encontraron una ventaja asociada al uso de arroz pulido en productos a base de arroz para lactantes y niños pequeños, pues este tipo de arroz presenta concentraciones significativamente más bajas de i-As que el arroz integral. Además, se estudió la variación en el i-As encontrado en muestras de plantíos de arroz y muestras comerciales obtenidas de la península Ibérica, y se encontraron áreas de plantíos de arroz con bajas concentraciones de arsénico inorgánico. Por lo tanto, debería seleccionarse el arroz con bajas concentraciones de i-As como materia prima para los alimentos destinados a lactantes y niños pequeños.

Se desarrolló un método de cocción del arroz que eliminaba cerca de un 90 % de la carga de arsénico inorgánico de las muestras individuales de arroz y de salvado de arroz. La aplicación de este método en la fabricación de productos para lactantes a base de arroz permitirá disminuir significativamente la concentración de i-As. El arroz y los productos a base de arroz con bajo contenido de arsénico inorgánico podrían venderse como productos de primera calidad, lo que pone de manifiesto el posible impacto socioeconómico del proyecto RICENIC.

Algunas agencias alimentarias ya han encontrado aplicación para los resultados del proyecto, concretamente en la evaluación de la exposición temprana al arsénico inorgánico en muchos países de la Unión Europea, y para disminuir lo más posible los riesgos sanitarios de las subpoblaciones más vulnerables.

Información relacionada

Palabras clave

Arroz, arsénico, evaluación de riesgos, RICENIC, biodisponibilidad, plantío de arroz
Número de registro: 188755 / Última actualización el: 2016-10-27
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba