Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPaCIoS Resultado resumido

Project ID: 257876
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Italia

Sentar unas bases seguras para que Europa pueda construir el Internet del futuro

Un grupo de investigadores financiados con fondos de la Unión Europea está desarrollando herramientas para realizar pruebas de seguridad con el objetivo de aumentar la confianza de todos los europeos en el Internet de los servicios.
Sentar unas bases seguras para que Europa pueda construir el Internet del futuro
Al introducir un nuevo nivel de servicios de oferta y demanda basados en Internet, el Internet de los Servicios (IoS), que es la integración de elementos conectados para proporcionar un servicio común, está llamado a revolucionar cómo vivimos nuestro día a día. No obstante, a medida que la sociedad depende cada vez más de Internet en todos los aspectos de la vida diaria, la necesidad de garantizar que estas infraestructuras en línea sean seguras cobra una importancia fundamental.

Centrado en las infraestructuras de Internet, el equipo del proyecto financiado con fondos comunitarios SPACIOS creó conjuntos de herramientas y técnicas necesarios para proporcionar al IoS una base segura sobre la que crecer. Por ejemplo, un conjunto de herramientas permite a los usuarios probar propiedades de seguridad específicas, como la confidencialidad y la autenticación. Otro conjunto permite al usuario realizar pruebas basadas en vulnerabilidades, es decir, que las pruebas se derivan de las vulnerabilidades que tienen más probabilidad de invalidar los objetivos de seguridad. Un tercer conjunto de técnicas proporciona al usuario un modelo de interferencia/extracción derivado del comportamiento de ataque o del código implantado.

Ahora, estas técnicas se han integrado en la herramienta SPACIOS, junto con un sistema de asistencia técnica automatizado. Si se proporciona una descripción formal del sistema que se está validando, objetivos de seguridad y un modelo del atacante, la herramienta genera y ejecuta automáticamente una secuencia de casos de prueba en el sistema que se está validando a través de un número de proxies. «La herramienta SPACIOS se diseñó como prueba de concepto para un conjunto de casos de prueba de seguridad extraídos de escenarios del “mundo real” observados por nuestros socios de proyecto, que allanaron el camino para la incorporación de estos resultados en prácticas industriales tan comunes como SAP y las unidades de negocio de Siemens», explicó Luca Viganò, coordinador del proyecto. «Hemos tomado las lecciones aprendidas en el camino y hemos creado una lista de las mejores prácticas que sirven de trampolín para realizar integraciones similares en otros entornos industriales».

Un servicio público

Según Viganò, aunque la herramienta SPACIOS se está utilizando principalmente en la industria, también se beneficiarán de ella las instituciones de investigación y los organismos de normalización que trabajan en el desarrollo de un IoS seguro y, en última instancia, todos los europeos. «A fin de cuentas, la herramienta SPACIOS proporciona a todos los europeos una mayor aceptación y confianza en el IoS», dijo Viganò. «Este hecho es de especial importancia en las áreas de salud electrónica, gobierno electrónico y marketing electrónico, que están evolucionando rápidamente».

Debido a este beneficio público, el equipo del proyecto ha emprendido acciones específicas para conectar con el público. «Hemos incorporado los resultados de SPACIOS en numerosas actividades informativas realizadas en toda la industria, en universidades, en grupos de trabajo y en organismos de normalización», explicó Viganò. «Desde la finalización del proyecto, hemos organizado una serie de presentaciones, reuniones y talleres específicos, hemos publicado casi cien artículos sobre el trabajo realizado en el marco del proyecto, incluida la impresionante cifra de diez tesis doctorales, y hemos presentado cuatro solicitudes de patente». Estas acciones estaban específicamente dirigidas a diseñadores, desarrolladores e integradores de servicios.

Fortalecimiento de la posición de Europa en el IoS

Europa está especialmente bien posicionada para dar forma e impulsar el Internet del futuro. El éxito de iniciativas sobre IoS mejorará la competitividad de Europa y creará oportunidades enormes para la economía, el gobierno y la sociedad.

«Con un variado conjunto de metodologías y tecnologías, el proyecto SPACIOS ha proporcionado un marco exhaustivo para la prestación y el consumo de servicios seguros y validados, sirviendo así como una importante tecnología facilitadora para responder a los desafíos de seguridad planteados por las nuevas comunicaciones y paradigmas de TIC», concluyó Viganò. «Estamos seguros de que estos resultados continuarán contribuyendo a mejorar la posición de Europa a la vanguardia del establecimiento de los principios fundamentales de la visión y las infraestructuras de un IoS emergente, en el que la confianza se considera un factor diferenciador y facilitador fundamental».

Información relacionada

Palabras clave

SPACIOS, ciberseguridad, pruebas de seguridad, Internet de los servicios, IoS, Internet, confidencialidad, vulnerabilidad, ataque, servicios seguros
Número de registro: 188760 / Última actualización el: 2016-10-21
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba