Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TAW Resultado resumido

Project ID: 329465
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La desigualdad de condiciones entre los bandos en los conflictos bélicos, a examen

Todas las guerras son terribles, si bien algunas son mucho más injustas que otras. Saber cómo analizar adecuadamente las cuestiones filosóficas y jurídicas puede ayudar a depurar responsabilidades y, quizá, incluso desalentar a quienes se planteen embarcarse en una guerra.
La desigualdad de condiciones entre los bandos en los conflictos bélicos, a examen
Las nuevas tecnologías y lo dinámico de las variables geopolíticas están cambiando la imagen de la guerra, tanto en lo que se refiere al uso de drones y armas no mortales como a la guerra de guerrillas e incluso en lo relativo al terrorismo internacional. De todo ello deriva el nuevo fenómeno de la guerra asimétrica, esto es, el uso por uno de los contendientes de medios o estrategias no convencionales que le aportan una ventaja sobre el otro bando.

El proyecto financiado con fondos europeos TAW (A theory of asymmetrical warfare: Normative, legal, and conceptual issues) ha analizado las implicaciones filosóficas y jurídicas de este novedoso fenómeno. Así, TAW ha centrado su atención en cuestiones como el uso legalmente permitido de la fuerza con resultado de muerte, la proporcionalidad, la necesidad y la perspectiva de éxito, además de las correlaciones que conectan entre sí estos elementos.

Una de las conclusiones de TAW es que la perspectiva razonable de éxito no es un factor que, de darse, convierta por sí solo en permisible un ataque militar; por el contrario, se trata de un factor que está vinculado al análisis de su proporcionalidad. TAW establece una diferencia entre la posibilidad de que existan bajas y la autorización para causar esas bajas, y analiza la teoría de la guerra y la justificación desde diferentes perspectivas.

Una vez analizadas las tecnologías asimétricas, como los drones, las ciberarmas y las armas no letales, TAW separó en dos grupos principales las consideraciones a examinar: por una parte, la influencia de estas tecnologías en el análisis de la proporcionalidad de un ataque; por otra, el vínculo entre las perspectivas de éxito y la proporcionalidad.

En el marco de este proyecto, se estudió también si los combatientes rasos que participan en un conflicto injusto deben ser procesados por crímenes de guerra; TAW estableció una distinción entre los que participan en guerras criminales y los que combaten en guerras moralmente reprobables. Otra línea de investigación trató de determinar si el terrorismo debe considerarse un delito internacional, transnacional o nacional.

Los investigadores de TAW también analizaron, desde una perspectiva ética, la ocupación militar y los derechos de la potencia ocupante; al respecto, concluyeron que deben considerarse en pie de igualdad moral tanto a los ocupantes justos como a los injustos. Por último, el proyecto TAW estudió la relación entre las consideraciones jurídicas, los principios normativos o filosóficos y la investigación empírica sobre la guerra y sus efectos; las conclusiones a que llegaron sin duda pueden ser útiles por igual para juristas, filósofos e investigadores en ciencias sociales.

Muchos de los argumentos aportados pueden ayudarnos desde ahora a juzgar una guerra desde una perspectiva diferente y, quizá, más equilibrada. De todo ello, los responsables de las decisiones políticas pueden extraer enriquecedoras y novedosas conclusiones. Comprender mejor los conflictos armados puede contribuir a reformular la teoría de la guerra, y cabe esperar también que a disminuir las posibilidades de que estallen conflictos armados.

Información relacionada

Palabras clave

Guerra, drones, guerra asimétrica, TAW, ejército
Número de registro: 188762 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales