Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TIPTROPTRANS Resultado resumido

Project ID: 327990
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Entender mejor las zonas fronterizas entre los bosques y la sabana

Se cree que el fuego y la disponibilidad de recursos determinan el equilibrio de las zonas limítrofes entre bosques y sabanas. Unos investigadores han llevado a cabo estudios y experimentos para entender mejor estos factores.
Entender mejor las zonas fronterizas entre los bosques y la sabana
Hace años que se estudian las zonas fronterizas entre el bosque tropical y la sabana con modelos globales y estrategias de teledetección. Es posible que estos métodos no sean del todo eficaces para conocer lo que ocurre realmente.

El objetivo del proyecto TIPTROPTRANS (Looking for tipping points on tropical forest-savanna transitions), financiado con fondos europeos, fue entender los procesos que tienen lugar en las fronteras entre los boques y la sabana. Para ello, se recogieron datos fisiológicos y ecológicos en diversas zonas de África y Brasil.

Con esta información, el equipo de TIPTROPTRANS realizó estudios detallados en Brasil y Ghana para describir la diversidad funcional en las zonas fronterizas entre bosques y sabana. Con esta información, se creó una base de datos de especies de árboles presentes en estas zonas.

Se realizaron dos experimentos para analizar los efectos de la disponibilidad de agua y el fuego sobre las plantas del bosque y la sabana. Con estos datos se crearán modelos de vegetación dinámicos y bases de datos de plantas.

Los resultados obtenidos en TIPTROPTRANS proporcionan información precisa sobre la vulnerabilidad de estas zonas fronterizas ante los cambios climáticos.

Información relacionada

Palabras clave

Bosque, sabana, zonas limítrofes bosque-sabana, TIPTROPTRANS, tropical, vegetación
Número de registro: 188765 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Medio ambiente