Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación UE-China para mejorar la calidad del vídeo

Para procesar y almacenar imágenes de vídeo de alta definición se requieren sofisticados algoritmos de software capaces de tratar las escenas más complejas. Una nueva iniciativa ha indagado en esta cuestión con resultados muy prometedores.
Cooperación UE-China para mejorar la calidad del vídeo
Aunque la tecnología de vídeo de alta definición está cada vez más extendida, sigue planteando una serie de problemas de compresión y almacenamiento. A pesar de que los algoritmos de prominencia o saliencia espacio-temporal empleados actualmente facilitan el procesamiento de las imágenes de vídeo de alta definición, queda mucho por hacer en este sentido, especialmente cuando el material en cuestión es muy complejo visualmente. En torno al proyecto financiado con fondos europeos SHIVPRO (Saliency-aware high-resolution video processing) se reunieron representantes de las comunidades académicas china y europea expertos en este campo con el objetivo de mejorar los modelos de prominencia.

El equipo empleó vídeos caracterizados por un movimiento complejo para explorar distintas aplicaciones y tecnologías, tales como el redimensionamiento de vídeo, la detección de objetos prominentes, la agregación de prominencias y la predicción de la ruta de exploración visual. Ello plantea nuevas posibilidades para las aplicaciones sensibles a la prominencia, incluida la manipulación de la prominencia de las imágenes, el autofoco y la comprensión de la escena.

Entre los resultados de esta iniciativa cabe destacar el diseño de un nuevo modelo de prominencia espacio-temporal basado en trayectorias a nivel de superpíxel con una capacidad mejorada de detección de la prominencia visual en vídeos complejos. Asimismo, los socios plantearon un sistema de optimización de la calidad basado en la fusión de los mapas de prominencia temporal y de prominencia espacial a nivel de píxel, lo que permite obtener modelos de prominencia espacio-temporal superiores a los empleados actualmente para detectar la prominencia.

El equipo también mejoró la capacidad de redimensionamiento por medio de un método más eficaz de detección de prominencia espacio-temporal consistente en ampliar al máximo la prominencia en la ventana de detección. Para generar los vídeos redimensionados más fácilmente se incluyó una operación de recorte y escalado conjunto basada en las regiones con objetos prominentes en el plano espacio-temporal. Otro de los logros del equipo consistió en desarrollar un nuevo sistema de predicción de las rutas de exploración visual trazadas por los espectadores cuando observan una escena visual, lo que permite crear modelos de prominencia mejorados.

Los resultados de esta iniciativa serán de gran utilidad para las aplicaciones más delicadas que requieran mapas de prominencia de alta calidad. Los logros del proyecto se han divulgado a través de revistas y publicaciones especializadas y de Internet. Además de mejorar las técnicas de procesamiento de vídeo de alta definición, SHIVPRO sienta las bases para nuevas iniciativas de colaboración entre China y la Unión Europea en esta materia.

Información relacionada

Palabras clave

Vídeo de alta definición, prominencia espacio-temporal, SHIVPRO, sensible a la prominencia, procesamiento de vídeo, ruta de exploración
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba