Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El impacto de la estacionalidad del pasado en el presente

El cambio climático global que dio lugar a la expansión de los pastizales y a la aparición del clima moderno data de hace veintitrés millones de años. Un equipo de investigadores ha realizado modelos de vegetación a partir de datos sobre plantas fosilizadas y los ha comparado para averiguar cómo se produjo.
El impacto de la estacionalidad del pasado en el presente
Los principales cambios sociales que se dan en la región mediterránea están causados por el cambio medioambiental y climático. Uno de los mayores cambios que tuvieron lugar en la antigüedad fue la expansión de los pastizales y los consiguientes cambios en la estacionalidad. Los mecanismos que dieron lugar a este importante cambio no se conocen del todo bien, por lo que es necesario investigar más. El objetivo primordial del proyecto era comprender el pasado y utilizar el conocimiento adquirido para facilitar la comprensión de los cambios climáticos y medioambientales que se dan en el presente.

La iniciativa SEASONS (Understanding the impact of seasonality in terrestrial bio-geosystems during the last 23 million years), financiada por la Unión Europea, investigó la estacionalidad de los ecosistemas terrestres del hemisferio norte de los últimos veintitrés millones de años. Los investigadores combinaron modelos de vegetación y datos de fósiles.

El equipo del proyecto SEASONS utilizó modelos de vegetación que abarcaban desde el Mioceno superior (hace entre once y siete millones de años) hasta el Mioceno medio (hace quince millones de años). Los investigadores estudiaron además el carbono y otros isótopos centrándose en África, Norteamérica occidental y Eurasia occidental.

Los investigadores hallaron que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el Mioceno superior eran probablemente inferiores a los niveles actuales, mientras que en el Mioceno medio se observaron niveles superiores. Así pues, los niveles actuales de CO2 son probablemente los más elevados de los últimos once millones de años.

El equipo del proyecto SEASONS averiguó que la elevación de las cadenas montañosas del oeste de Norteamérica afectó drásticamente al medio ambiente y en concreto a los mamíferos. Este hallazgo arroja más luz sobre la historia medioambiental de Norteamérica con respecto a Europa hace entre cincuenta y cinco y veintitrés millones de años.

Esta investigación ayudará a desarrollar nuevas prácticas de adaptación en materia de biología de la conservación y reforzará la labor interdisciplinar en los campos de la paleobiología y la climatología.

Información relacionada

Palabras clave

Estacionalidad, cambio climático, pastos, estaciones, Mioceno, CO2
Número de registro: 188768 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba