Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SASOLAR13 Resultado resumido

Project ID: 628691
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Estructuras autoensambladas para obtener células solares muy eficientes

Es posible mejorar considerablemente la eficiencia de las células solares controlando la morfología y orientación de las moléculas donantes y aceptoras en la capa activa. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se desarrollaron células solares orgánicas eficientes basadas en estructuras de platino autoensambladas que permiten controlar mejor la morfología molecular.
Estructuras autoensambladas para obtener células solares muy eficientes
Aplicar técnicas de autoensamblado en la producción de materiales orgánicos puede allanar el camino hacia células solares de mayor potencia. Es posible crear estos ensamblados mediante interacciones no covalentes como el apilamiento p-p, los enlaces de hidrógeno y de halógeno y las interacciones metalofílicas.

En el proyecto financiado por la Unión Europea SASOLAR13 (Self-assembly strategies towards optimal morphology in small molecule organic solar cells) unos científicos se propusieron demostrar que es posible crear semiconductores de estructura organizada con complejos de platino autoensamblados combinando interacciones metalofílicas con el apilamiento p-p. Es decir, gracias a estas estructuras autoensambladas, el equipo de científicos codificó la morfología directamente a las estructuras químicas donantes y aceptoras.

Los científicos aplicaron espectrometría de rayos X con el fin de estudiar el efecto de las propiedades físicas de los materiales en estudio y su morfología sobre la cinética de los procesos de transferencia electrónica. El equipo de trabajo demostró que el empaque molecular mejora con centros de platino de moléculas pequeñas y rígidas, mejorando a su vez la movilidad de la carga. En particular, los complejos de platino con un solo anillo de tiofeno o una unidad de benzotiofeno presentaron mejores propiedades de transporte de carga que los complejos que contenían segmentos de oligotiofeno más extensos.

Las estructuras autoensambladas han despertado mucho interés en los últimos tiempos, porque presentan propiedades ópticas y electrónicas muy atractivas. El proyecto SASOLAR13 demostró que el uso de estructuras autoensambladas compuestas por moléculas simples puede mejorar la eficiencia de las células solares orgánicas.

Información relacionada

Palabras clave

Estructuras autoensambladas, células solares, platino, morfología molecular, SASOLAR13
Número de registro: 188774 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Energía