Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MINIMODS Resultado resumido

Project ID: 606141
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Láseres mejores y más rápidos

Las fuentes de láser modernas se caracterizan por un grado elevado de rendimiento y por un control electrónico altamente funcional. Los pasos siguientes estarán dirigidos a añadir más capacidades miniaturizadas.
Láseres mejores y más rápidos
Nuevos módulos electrónicos se pueden integrar en la fuente, lo cual proporciona más funciones de diagnóstico o de conversión de salidas. Estas innovaciones de nueva generación proporcionarán más control y conciencia de la situación para el usuario, lo cual añadirá valor a la tecnología y a la amplia gama de procesos donde se implemente.

El concepto del proyecto MINIMODS (Miniaturised diagnostics and frequency-conversion modules for ultrafast lasers) era crear una gama de módulos miniaturizados y rentables para obtener funciones avanzadas de diagnóstico y control de láseres. Los desarrollos de interés eran una unidad autocorrelacionadora, un detector de factor de propagación del haz, un espectrómetro, un triplicador de potencia y un compresor de pulsos. El objetivo era crear módulos muy compactos, robustos, rentables, con longitud de onda flexible y de banda ancha.

MINIMODS trabajó para desarrollar herramientas de diagnóstico para láseres miniaturizados y módulos de conversión lo suficientemente pequeños como para integrarlos directamente en los cabezales ópticos de los láseres ultrarrápidos y osciladores paramétricos ópticos bombeados de forma síncrona. Estos módulos no solo añaden lecturas directas del rendimiento clave (como la duración del pulso, el espectro, la calidad del haz) y la funcionalidad, sino que, además, ofrecen la posibilidad de utilizar bucles de control adaptativo para controlar los parámetros de rendimiento de los láseres con una precisión sin precedentes. Esto eliminará la necesidad de intervención de los usuarios para utilizar estos sistemas, lo cual los hará adecuados para una amplia gama de aplicaciones nuevas.

El proyecto se centró principalmente en módulos de diagnóstico miniaturizados para láseres ultrarrápidos en el rango del visible/infrarrojo próximo/infrarrojo medio. En particular, el trabajo pretendía establecer diseños de unidades de autocorrelacionador rentables. Los diseños planificados están orientados a obtener unidades capaces de funcionar con banda ancha en longitudes de onda clave en el infrarrojo próximo, así como en alternativas en el infrarrojo medio para osciladores paramétricos ópticos bombeados síncronamente.

Un segundo esfuerzo se centró en el desarrollo de un medidor miniaturizado y un espectrómetro compacto para fuentes de láser en el infrarrojo próximo y medio. El motivo era obtener módulos que se puedan utilizar de forma autónoma o en estructuras integradas. Deben poder proporcionar lecturas rápidas y precisas de propiedades críticas del haz, incluida la calidad espacial y la longitud de onda de salida. A continuación, estas salidas se podrán utilizar para monitorizar o realimentar sistemas avanzados.

El proyecto también trabajó para obtener una serie de módulos de triplicador de frecuencia muy compactos, diseñados para utilizarlos con tipos específicos de sistemas láser, que van de variedades con longitud de onda fija y banda estrecha hasta fuentes que permiten la sintonización en un rango amplio de longitudes de onda. También se ha diseñado un compresor de pulsos basado en una nueva óptica con compensación de dispersión.

Información relacionada

Palabras clave

Láseres, MINIMODS, diagnóstico, conversión de frecuencias, autocorrelador, oscilador paramétrico
Número de registro: 188775 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba