Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOFOOT Resultado resumido

Project ID: 606570
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Portugal

Nanotecnología aplicada al calzado

Un equipo europeo ha creado nuevos materiales para zapatos en cuya obtención se utilizan nanotecnologías. Las innovaciones introducidas ayudan a controlar el olor y el crecimiento microbiano, a la vez que permiten mejorar la resistencia al agua, la transpirabilidad, así como la comodidad y el bienestar del usuario.
Nanotecnología aplicada al calzado
Asia domina el mercado del calzado a nivel mundial, pero las empresas europeas, normalmente especializadas en productos de alta gama, son capaces de competir mediante la adaptación de materiales de alta tecnología al calzado.

El proyecto NANOFOOT (Materials, components and footwear with enhanced comfort properties based on nanotechnologies), financiado con fondos europeos, ha llevado la nanotecnología a la industria del calzado. Las innovaciones constan de nuevos materiales de cuero y microfibras para los empeines y los forros de los zapatos, así como de nuevos polímeros para las suelas y las plantillas. Los desarrollos de este proyecto ofrecen beneficios relacionados con el bienestar, el medio ambiente y la calidad.

Los miembros del equipo desarrollaron microfibras y cueros resistentes a microbios gracias a varios tipos de nanopartículas o nanorrellenos, innovaciones que contribuyeron a controlar el olor del calzado asociado a bacterias. El proyecto NANOFOOT también desarrolló cueros resistentes al agua.

Los nuevos materiales de compuestos poliméricos proporcionan propiedades de gestión térmica y eléctrica gracias a la utilización de nanopartículas y nanorrellenos, lo que permite reducir la acumulación de electricidad estática y mejorar tanto la comodidad como la seguridad.

El grupo de trabajo también desarrolló nuevos diseños de calzado que conjugaban varios materiales de nueva creación. Los distintos diseños ofrecen múltiples aplicaciones, entre ellas las relacionadas con propiedades antiestáticas, moda, confort, comodidad térmica y ortopedia. La combinación de nuevos materiales y diseños proporciona ventajas en materia de transpirabilidad y resistencia al agua.

Por último, el equipo investigador desarrolló nuevos procesos de fabricación con unos costes competitivos y que, además, resultan seguros para los trabajadores de las fábricas y respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto NANOFOOT ha proporcionado materiales susceptibles de ser comercializados, así como diseños innovadores y procesos industriales sostenibles. En su conjunto, las innovaciones aportadas mejoran la capacidad competitiva de las empresas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Zapatos, nanotecnologías, resistencia al agua, calzado, NANOFOOT, cuero, microfibra
Número de registro: 188776 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales