Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

KEEENZ Resultado resumido

Project ID: 247555
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Investigación colaborativa entre Europa y el resto del mundo

Un consorcio de la Unión Europea analizó diferentes esfuerzos de Europa en materia de investigación colaborativa con otras regiones del resto del mundo. Dicho estudio puso sus miras en temas tales como el poscomunismo, las relaciones internacionales y el papel de las mujeres en el ámbito político, a la par que formuló nuevos interrogantes.
Investigación colaborativa entre Europa y el resto del mundo
El proyecto financiado con fondos europeos KEEENZ (Knowledge and expertise exchange Europe – New Zealand) se centró en tres ámbitos, a saber: comercio mundial, agricultura y finanzas; importación y exportación de normas; así como identidades, percepciones mutuas y visiones externas de la Unión Europea como autoridad.

El proyecto KEEENZ sufrió un revés al comenzar su labor. Apenas unos días después de iniciar su andadura, diversos terremotos asolaron la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), en la que se encuentra la universidad neozelandesa asociada al proyecto. Las repercusiones de este suceso para la universidad se prolongaron durante años y provocaron grandes dificultades a la hora de reubicar el centro colaborador. Pese a esto, los socios del proyecto pudieron cooperar de manera efectiva.

El estudio produjo resultados en cada uno de los temas tratados. El primero orbitaba en torno a la transición en la Europa poscomunista y su relevancia para el proceso de europeización. En lo que respecta al segundo, se detallaron aspectos relativos a la importación de normas de la UE; al poder, las normas y la intervención en el contexto de las relaciones internacionales; y al rol de las mujeres en la esfera política. En su fase final, el consorcio estudió la percepción que tienen de Asia los ciudadanos, las élites, los políticos y los medios de comunicación de Europa, así como de las colaboraciones entre la UE y los países del Pacífico.

El equipo puso de relieve diversas cuestiones dignas de estudio relacionadas con la identidad y la percepción entre diferentes continentes, el género, la formulación y la exportación de normas, la diplomacia y la agricultura.

La labor del proyecto se materializó en cinco manuales, dos números especiales y veintinueve artículos en revistas, dieciocho capítulos en obras mayores y una diversidad de publicaciones y presentaciones. Además, los investigadores participaron en encuentros de divulgación. El equipo también estableció colaboraciones con la Fundación Asia-Europa y con una iniciativa que se ocupa de formar a diplomáticos en la fase inicial de sus carreras en el análisis tanto de las políticas europeas como de la percepciones que se tienen en otros países de la UE.

KEEENZ generó nuevos conocimientos relativos a las relaciones de Europa con el resto del mundo, labor que podría contribuir a mejorarlas.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación colaborativa, poscomunismo, relaciones internacionales, mujeres en el ámbito político, KEEENZ, Nueva Zelanda
Número de registro: 188777 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales