Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHAEDRUS Resultado resumido

Project ID: 303418
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos

Fomento de los vehículos impulsados por hidrógeno

Un objetivo de la Unión Europea y de los principales fabricantes de automóviles es desarrollar la infraestructura de reabastecimiento de combustible que requieren los automóviles impulsados por hidrógeno y así facilitar su implantación.
Fomento de los vehículos impulsados por hidrógeno
Uno de los inconvenientes más importantes asociados a la implantación masiva de los vehículos eléctricos impulsados por pilas de combustible es la falta de infraestructuras eficaces y accesibles para el abastecimiento del hidrógeno. En vistas de ello, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea PHAEDRUS (High pressure hydrogen all electrochemical decentralized refuelling station), con el objetivo de desarrollar e investigar la viabilidad de una estación de reabastecimiento de hidrógeno (HRS) con escalabilidad.

Los socios del proyecto eran entidades académicas y componentes de la cadena de suministro, quienes desarrollaron y validaron un diseño nuevo de tecnologías de almacenamiento de hidrógeno de setenta megapascales (MPa). Ello se demostró con la aplicación de tecnologías de compresión de hidrógeno electroquímicas combinadas con un electrolizador de membrana de electrolito polimérico (PEM), unidades de almacenamiento y sistema dispensador.

El uso de tecnologías de compresión de hidrógeno electroquímicas supone una mejora muy importante en la eficiencia y los costes de una HRS integrada. Se estudió su aplicación en un sistema que produce cinco kilogramos de hidrógeno por día, al tiempo que los investigadores diseñaron un sistema que produce doscientos kilogramos de hidrógeno por día. Se analizaron y validaron cuidadosamente las características relacionadas con la seguridad, la eficiencia, y viabilidad económica de los componentes del sistema.

PHAEDRUS estudió directamente los inconvenientes actuales de las HRS y demostró los casos en los que las nuevas tecnologías marcan una clara diferencia. Demostró que los factores fundamentales para la operación de las HRS son abaratar los costes operativos y el capital, la fiabilidad y la disponibilidad inmediata del hidrógeno y la seguridad.

Las estimaciones del potencial máximo del mercado para el año 2020 indican que podrían existir de 2 500 a3 000 estaciones HRS con una capacidad equivalente de 200 kg/día que abastecerían a un millón de vehículos eléctricos de pilas de combustible. Por consiguiente, PHAEDRUS supone un paso importante hacia una sociedad más sostenible y con menor contenido de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Hidrógeno, vehículos eléctricos de pilas de combustible, PHAEDRUS, estación de reabastecimiento de combustible, compresión de hidrógeno, electrolizador de membrana de electrolito polimérico
Número de registro: 188778 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Energía