Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NINAME Resultado resumido

Project ID: 625184
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La influencia del lenguaje en la memoria y el surgimiento del conocimiento conceptual

Ya en 1882, Gottlob Frege, en su filosofía sobre el lenguaje, describió este como una serie de símbolos que hacen emerger el conocimiento conceptual de la memoria del individuo. Más de un siglo después, la tecnología moderna ha permitido a los investigadores examinar la influencia del lenguaje en la evocación de las vivencias y la emergencia del conocimiento conceptual activo en la memoria a largo plazo.
La influencia del lenguaje en la memoria y el surgimiento del conocimiento conceptual
Las experiencias vitales se transforman en memoria episódica en la región del hipocampo, el cual, junto con la corteza prefrontal ventromedial, estimula el surgimiento del conocimiento conceptual. Los artífices del proyecto NINAME (Brain dynamics and patterns of activity signature of inner speech during recall and conceptual emergence in bilinguals) se propusieron desarrollar una caracterización integral del cerebro humano para mostrar la interdependencia existente entre el lenguaje y la memoria. Más concretamente, su objetivo era desentrañar los procesos específicos de cada lengua que intervienen en los patrones de actividad y las dinámicas del hipocampo y la corteza prefrontal ventromedial.

A fin de evaluar de forma empírica la influencia de los procesos narrativos en el sistema formado por el hipocampo y la corteza, el consorcio de NINAME llevó a cabo un estudio de manipulación lingüística de personas bilingües con una expresión fluida, concretamente, quince hablantes del vasco y el español. El equipo predijo que el recuerdo en la lengua materna (L1) deja una huella específica en la red de la memoria, presumiblemente debido a que las personas se identifican con su propio idioma. Para probar esta hipótesis, los socios: reprodujeron la dinámica de las vivencias de acuerdo con el lenguaje que empleamos para construir tales eventos; examinaron la importancia de los aspectos de realidad y mismidad de los eventos construidos; e investigaron el discurso interior de acontecimientos vitales codificados en la L1 y los compararon con el de los codificados en una segunda lengua (L2). El último punto requería el uso de la técnica de imagen por resonancia magnética funcional multimodal (IRMf).

Durante la adquisición de imágenes de IRMf, los participantes debían construir cuatro tipos de acontecimientos vitales en cada idioma: pasados, futuros, soñados y ficticios. El experimento también incluía una tarea de control estándar consistente en una descripción visual de objetos.

Los hallazgos preliminares apuntan a que los procesos narrativos influyen de manera considerable en el sistema de la memoria episódica durante la construcción de eventos. Por consiguiente, la afección lingüística afecta a la corteza prefrontal ventromedial y el precúneo, siendo la activación más intensa en el caso del discurso interior en la L1. Además, las diferencias relacionadas con la condición de real de los acontecimientos y su interacción con el lenguaje en cuestión influyen en la unión temporoparietal y la región parahipocampal.

La labor de los socios ha aportado nuevas claves sobre la función del discurso interior en la memoria a largo plazo y la emergencia del conocimiento conceptual en la red correspondiente. Los resultados afectan a la práctica clínica de la psicopatología y al diseño de nuevos planes educativos para la población general y los hablantes bilingües en particular.

Información relacionada

Palabras clave

Lenguaje, memoria, conocimiento conceptual, discurso interior, NINAME, proceso narrativo, bilingüe
Número de registro: 188781 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales