Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BERST Resultado resumido

Project ID: 613671
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Países Bajos

Un impulso a la bioeconomía europea en clave regional

Se han desarrollado nuevas herramientas y materiales en línea y una red de intercambio para ayudar a las regiones europeas a adoptar planteamientos de bioeconomía y construir una economía más sostenible en su conjunto.
Un impulso a la bioeconomía europea en clave regional
La instauración de la bioeconomía en Europa mediante el uso de recursos naturales se traducirá en una mayor sostenibilidad medioambiental, económica, social e incluso cultural. Las regiones europeas acogen cada vez con más interés la idea de convertir los recursos biológicos renovables en alimentos destinados al consumo humano y animal, productos bióticos y bioenergía, fomentando las inversiones en este campo. Ello a su vez favorece a sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía y la industria química.

Conscientes de ello, los responsables del proyecto BERST (BioEconomy Regional Strategy Toolkit), financiado con fondos europeos, estudiaron el potencial de la bioeconomía y las estrategias adoptadas por distintas regiones europeas a fin de identificar oportunidades y obstáculos. En el marco de esta iniciativa se diseñaron servicios de apoyo, como una plataforma de trabajo y una red, encaminados a desarrollar estrategias de especialización inteligente basadas en el potencial bioeconómico regional.

Para lograrlo, el consorcio elaboró un catálogo en línea de indicadores de bioeconomía regional, asociado a una metabase de datos. Asimismo, se creó un inventario accesible a través de Internet con casi ochocientas medidas e instrumentos de impulso de la bioeconomía regional que permiten a los agentes interesados adoptar medidas especialmente adaptadas a sus regiones.

Cabe destacar una serie de descripciones sobre el proceso de desarrollo de agrupaciones de bioeconomía y de buenas prácticas en la materia, así como un modelo conceptual para evaluar dichos procesos e identificar los elementos facilitadores y los posibles escollos para el desarrollo de agrupaciones.

Otro importante resultado de esta iniciativa es la herramienta en línea de creación de perfiles resumidos de bioeconomía regional, asociada a una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el desarrollo de agrupaciones, así como a instrumentos y medidas de apoyo. Por último, se puso en marcha una sólida red de biorregiones que reúne a responsables políticos, empresas, gestores de agrupaciones e investigadores interesados en explorar nuevas posibilidades y compartir experiencias sobre el desarrollo de bioeconomías regionales en Europa.

La labor del equipo de BERST contribuye a la implantación de la bioeconomía en Europa de distintas formas: mediante fichas de perfil regional, descripciones sobre la materia, tres herramientas en línea y una red de bioeconomía. Las regiones y los actores interesados se beneficiarán de los resultados del proyecto y contarán con las herramientas necesarias para impulsar la bioeconomía regional.

Información relacionada

Palabras clave

Bioeconomía, recursos biológicos renovables, BERST, bioenergía, biorregiones, plataforma de trabajo
Número de registro: 188783 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: TI, Telecomunicaciones