Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMBASSADRESSES Resultado resumido

Project ID: 621970
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

El poder de las esposas de los embajadores en el siglo XVII

Se ha llevado a cabo un estudio que arroja luz sobre las funciones y actividades diplomáticas y culturales de las embajadoras imperiales.
El poder de las esposas de los embajadores en el siglo XVII
La segunda mitad del siglo XVII fue un periodo de intensas relaciones exteriores entre la monarquía española y el Sacro Imperio Romano. Las esposas de los embajadores, o embajadoras, ayudaban a sus maridos a crear redes de contactos y ponían en marcha estrategias diplomáticas basadas, por ejemplo, en el mecenazgo o la mediación. En calidad de agentes culturales, exportaban obras de arte y libros, así como estilos de vida, culturas del aspecto físico y formas de sociabilidad. No obstante, los historiadores no han prestado suficiente atención a las mujeres de los embajadores durante los primeros años de la Edad Moderna.

El proyecto financiado con fondos europeos AMBASSADRESSES (Imperial ambassadresses between the courts of Madrid and Vienna (1650-1700): Diplomacy, sociability and culture) se propuso demostrar la gran influencia que ejercieron las esposas de los embajadores en la esfera diplomática. Entre otras cuestiones, se analizaron los medios que empleaban las embajadoras para llevar a cabo sus labores diplomáticas y si existían estrategias de colaboración y cometidos especialmente asignados a uno u otro género. Este estudio se centró en las embajadoras del Sacro Imperio Romano destinadas a Madrid durante la segunda mitad del siglo XVII.

Los investigadores se basaron en fuentes diplomáticas y no diplomáticas, tales como imágenes, retratos, muebles, cuadros, joyas, vestidos, planos, recetas, cartas personales, diarios, memorias, perfumes, inventarios, obras de teatro y novelas. Para llevar a cabo esta investigación se emplearon nuevas metodologías y se adoptó una perspectiva de género. El equipo se nutrió de varios archivos, bibliotecas y museos europeos.

Los principales hallazgos de la investigación indican que las embajadoras del Sacro Imperio Romano destinadas en Madrid ejercían funciones diplomáticas, sociales, culturales y protocolarias durante las misiones de sus maridos. Por otra parte, demuestran que además de colaborar con sus maridos, formando parte de su estrategia principal, también hacían suyas las costumbres sociales y culturales de la corte en la que se desarrollaba la misión.

Esta investigación allana el camino para nuevos estudios de género en el ámbito de las relaciones internacionales y dan un nuevo impulso a las ciencias sociales y las humanidades.

Información relacionada

Palabras clave

Siglo XVII, monarquía española, Sacro Imperio Romano, AMBASSADRESSES, diplomacia
Número de registro: 188784 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales