Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WILDTBVAC Resultado resumido

Project ID: 613799
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: España

Una vacuna novedosa contra la tuberculosis

La tuberculosis (TB) representa un problema sanitario mundial tanto para el ganado como para los humanos. Se necesita encontrar una solución urgente para reducir el impacto socioeconómico de esta infección.
Una vacuna novedosa contra la tuberculosis
Mycobacterium bovis (M. bovis) infecta a millones de ganado bovino, lo que representa para los ganaderos un gasto de miles de millones de euros cada año. Ni siquiera en los países desarrollados se ha logrado erradicar esta enfermedad del ganado porque los reservorios de esta bacteria (jabalíes) lo impiden. España y Portugal son los principales afectados por este problema, pero el resto de Europa también lo sufre.

El objetivo principal del proyecto WILDTBVAC (Integrated solutions for tuberculosis control in animals combining vaccination and multi-species diagnostics), financiado con fondos europeos, fue diseñar una vacuna contra la TB y estrategias para diagnosticar esta infección en el ganado. En primer lugar, se seleccionó una determinada cepa de M. bovis para su producción a escala media-alta y se generó una vacuna con bacterias inactivadas.

La vacuna se administró por vía parenteral en cerdos con buena tolerabilidad en inmunogenicidad. Cabe destacar que los estudios con vacas mostraron que en caso de emplear la vía oral no se alteraban las pruebas diagnósticas (prueba de la tuberculina o ensayo del interferón gamma) para la TB bovina que utilizan reactivos de tuberculina o reactivos novedosos o bien reactivos con antígenos definidos. En relación a la medidas de control para animales salvajes, se deben considerar varios factores como las características de los huéspedes y la zona geográfica del patógeno/reservorio. Generalmente, en condiciones naturales es complicado evaluar una sola variable. No obstante, los resultados de los experimentos con jabalíes vacunados indicaron una considerable reducción de la prevalencia de la TB y las lesiones.

Respecto al desarrollo de la prueba diagnóstica, se creó un prototipo de dispositivo de flujo lateral y un ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas de doble reconocimiento (ELISA). A pesar de que ambos análisis presentaban una especificidad similar, la técnica ELISA DR mostró mayor sensibilidad para detectar la diana proteica MPB83 en muestras de suero de diferentes animales salvajes, domésticos o de zoológico.

Las pesquisas del estudio WILDTBVAC corroboran la viabilidad de vacunar animales salvajes, lo que no afectaría al diagnóstico de animales domésticos. De esta forma se mejoraría el bienestar del ganado y se reducirían las pérdidas económicas derivadas de la disminución de la producción los cuidados veterinarios.

Información relacionada

Palabras clave

Vacuna, tuberculosis, Mycobacterium bovis, jabalí, flujo lateral, ELISA
Número de registro: 188785 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Biología, Medicina