Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FishForPharma Resultado resumido

Project ID: 289209
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Fármacos analizados en modelos de pez cebra infectados

Varios grupos de investigación europeos colaboraron con entidades de la industria farmacológica y biotecnológica para el uso de modelos pioneros de infecciones en peces cebra destinados al diseño de herramientas biomédicas.
Fármacos analizados en modelos de pez cebra infectados
Los microorganismos patógenos han desarrollado estrategias sofisticadas para eludir la respuesta inmunitaria de sus huéspedes, lo que es causa de discapacidad y muerte para millones de personas. El estudio de las interacciones huésped-patógeno contribuirá a combatir estas infecciones y a diseñar tratamientos eficaces.

El objetivo del proyecto FISHFORPHARMA (Training network on zebrafish infection models for pharmaceutical screens), financiado con fondos europeos, fue crear un modelo de infección en el pez cebra e identificar dianas farmacológicas. En el proyecto también se impartió formación a jóvenes investigadores en este campo.

El pez cebra produce gran número de embriones transparentes, lo que lo convierte en un modelo ideal para visualizar in vivo procesos infecciosos como la tuberculosis y las infecciones nosocomiales. Por ello, se optimizaron y normalizaron los modelos de pez cebra para el estudio de infecciones bacterianas y víricas en diferentes tejidos. Además, se generó un nuevo modelo de infección en pez cebra para los parásitos sanguíneos protozoicos.

Como resultado, se desarrollaron procedimientos mejorados para la creación de modelos de infecciones por bacterias, virus y parásitos y herramientas destinadas a visualizar las interacciones huésped-patógeno y analizar las respuestas inmunitarias del huésped. Además, se proporcionaron datos sobre el poder patógeno de las infecciones en humanos.

En FISHFORPHARMA se diseñaron técnicas de alto rendimiento basadas en sistemas robóticos de infección y se emplearon con éxito en el análisis de fármacos antituberculosos. Además, su uso se podría ampliar a modelos de infección por estafilococo.

Este proyecto ha contribuido a crear métodos de análisis farmacológico más eficaces y de gran utilidad en la lucha contra las resistencias a antibióticos. La introducción de una fase previa al análisis con embriones de peces cebra en el diseño de medicamentos podría reducir los análisis posteriores con roedores, lo que aceleraría este proceso.

Información relacionada

Palabras clave

Pez cebra, modelos de infección, interacción huésped-patógeno, FISHFORPHARMA, parásitos sanguíneos protozoicos, tuberculosis, infecciones por estafilococo, virosis, diseño de medicamentos
Número de registro: 188786 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Biología, Medicina