Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva perspectiva sobre el activismo pacifista

Diversos estudios serios sobre el activismo pacifista en Brasil y el Reino Unido han puesto de manifiesto lo cambiante de las teorías y opiniones en relación con los traumas colectivos, la negación y el reconocimiento.
Una nueva perspectiva sobre el activismo pacifista
Las guerras siempre suponen graves traumas y traen la muerte y la destrucción a muchos lugares; ello impulsa a muchos activistas y otros ciudadanos de todo el mundo a oponerse a este brutal método de conflicto en cualquiera de sus formas. El proyecto financiado con fondos europeos SENSIAWABUK (Synchronic entanglements and new social imaginaries: Anti-war activism in Brazil and the United Kingdom in the twenty-first century) ha investigado el activismo pacifista en Brasil y el Reino Unido.

En concreto, los investigadores de SENSIAWABUK han estudiado las creatividades colectivas y las creatividades de la protesta (esto es, los mecanismos mediante los que los activistas se reúnen y organizan manifestaciones), teniendo en cuenta al mismo tiempo las emociones y la sincronización. Para ello, fueron necesarias investigaciones psicoanalíticas, políticas y sobre teorías éticas del reconocimiento; además, se analizaron en detalle los movimientos pacifistas. Otros elementos implicados en el proyecto fueron la investigación en semiótica, psicoanálisis, traumas y memoria social, junto con el estudio de los símbolos bélicos y pacifistas presentes en la sociedad moderna.

Las investigaciones realizadas sobre el terreno en Brasil se basaron en entrevistas, reuniones con grupos de activistas y análisis in situ de protestas callejeras; asimismo, se prestó atención a las políticas de pacificación que se aplican en las favelas de Río de Janeiro. Las pesquisas sobre los conflictos presentes en la sociedad brasileña, incluidas las muertes y desapariciones durante la dictadura y en democracia, han permitido formular nuevas teorías sobre los traumas colectivos, la negación y el reconocimiento.

Las conclusiones de SENSIAWABUK en lo relativo al país sudamericano se han dado a conocer a través de artículos revisados por expertos, documentos y un libro titulado «Working-through Collective Wounds: Trauma, Denial, Recognition in the Brazilian Uprising».

En el Reino Unido, los investigadores del proyecto realizaron veinte entrevistas a otros tantos activistas a fin de indagar en el resurgimiento y la reconfiguración de la guerra como entidad política. En lo que atañe al reciente conflicto de Siria y de Oriente Medio, SENSIAWABUK ha tratado de averiguar la posible revisión por los activistas de sus ideas, así como la introducción en su imaginario político del símbolo de los refugiados. Otro importante aspecto analizado ha sido hasta qué punto las diferentes generaciones de activistas no están a menudo familiarizadas con la labor de las demás generaciones.

Un congreso celebrado en el Reino Unido, titulado «Creativities of Protest: Imaginaries, Commons and Reparations», ha examinado las diferentes formas de creatividad social en lo que atañe a las protestas. La reunión, que logró convocar a filósofos, académicos, pensadores sociales y analistas políticos de Brasil y el Reino Unido, cuestionó las hipótesis más consolidadas sobre el carácter caótico de las propuestas y trató de reformular la teoría acerca de las movilizaciones de masas.

Las interesantes conclusiones de este proyecto pueden ser útiles tanto para diversos colectivos de la sociedad civil como para los responsables de la formulación de las políticas y los activistas de los derechos políticos.

Información relacionada

Palabras clave

Pacifismo, activismo, traumas colectivos, SENSIAWABUK, creatividades colectivas, protestas
Número de registro: 188788 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba