Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LUCES Resultado resumido

Project ID: 302290
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Hacia un uso óptimo del suelo

Un consorcio de la Unión Europea se aplicó a determinar fórmulas para optimizar el uso que se hace del suelo. En su estudio se compararon los intereses económicos privados con los públicos, lo que derivó en un nuevo marco para sustentar la toma de decisiones y la adopción de políticas en materia de medio ambiente.
Hacia un uso óptimo del suelo
Cómo optimizar el uso del suelo representa una cuestión con implicaciones para la economía y la gestión de recursos naturales en la que entran en liza intereses públicos y privados.

Dotado con financiación europea, el proyecto LUCES (Land use change, environment and society: An integrated framework for economic assessment) elaboró un marco integrado para la toma de decisiones y la articulación de políticas a este respecto. Este innovador recurso contribuyó a comparar la interrelación existente entre la agricultura, los cambios referentes al uso del suelo y las repercusiones ambientales. El estudio se ocupó de diversos aspectos integrados, incluyendo: producción y beneficios, emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la agricultura, opciones recreativas en espacios abiertos y contaminación fluvial de origen agrícola.

La estructura del marco se diseñó para que resultara clara. En un primer momento, los investigadores se propusieron elaborar un modelo de la cuenca del Humber, en el noreste de Inglaterra. Sin embargo, el equipo obtuvo datos adicionales que excedían el alcance previsto. Así, el área objeto de análisis abarcó toda Gran Bretaña, esto es, diez veces mayor a lo propuesto en el acuerdo del proyecto.

LUCES demostró el modo en que los grupos de interesados podían emplear el marco. El consorcio efectuó una serie de análisis sobre diferentes cuestiones de relevancia política. El grupo se decantó por tres de estos análisis para presentar su trabajo, centrados en la adaptación al impacto ambiental resultante del cambio climático, la valoración de los beneficios ambientales asociados al uso del suelo y el valor del tiempo de transporte de los recursos. Todos estos análisis fueron objeto de publicación en revistas prestigiosas.

Asimismo, los modelos sentaron la base para llevar a cabo otras investigaciones de relevancia política, como pueda ser un estudio encargado por el Parlamento británico en el que se analizaba el valor cultural y económico del medio natural en Gran Bretaña. Dicho estudio también detallaba métodos para facilitar la labor de los responsables políticos interesados en adoptar un enfoque basado en los servicios ecosistémicos.

El marco para propiciar la toma de decisiones y la realización de análisis desarrollado por el proyecto contribuyó a evaluar las principales causas y consecuencias de los cambios relativos al uso del suelo, permitiendo estimar las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del agua y los cambios en el valor de las actividades recreativas, entre otras repercusiones.

Información relacionada

Palabras clave

Uso del suelo, medio ambiente, recursos naturales, LUCES, agricultura
Número de registro: 188789 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Medio ambiente