Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CASCADE Resultado resumido

Project ID: 609562
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Reino Unido

La investigación y la innovación europeas sobre cuestiones sociales se extienden al sur de Asia

Una colaboración entre la Unión Europea y el sur de Asia está llamada a crear una situación beneficiosa para los sectores empresariales de ambas regiones y, lo que es más importante, para sus ciudadanos.
La investigación y la innovación europeas sobre cuestiones sociales se extienden al sur de Asia
Pese a que los ciudadanos de la UE representan tan sólo el 7 % de la población mundial, en Europa se invierte el 24 % de los fondos destinados a investigación a nivel mundial y se gesta el 32 % tanto de las publicaciones de máxima repercusión como de las solicitudes de patentes. Preservar este papel preponderante supone un desafío dada la aparición de nuevos agentes al alza como puedan ser Brasil, China, India y Sudáfrica, lo que impele a la UE a aumentar la cooperación internacional —especialmente con los países del sur de Asia—. A su vez, la crisis económica provoca que Europa deba afanarse en mantener su posición y retener a los profesionales talentosos del ámbito de la investigación y el desarrollo.

Ante este panorama de cambio, el proyecto financiado con fondos europeos CASCADE (Collaborative action towards societal challenges through awareness, development, and education) se ocupó de manera específica de potenciar la cooperación europea con siete países del sur de Asia. La iniciativa identificó retos sociales globales y prioridades de investigación para Afganistán, Bangladés, Bután, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka, poniendo de relieve oportunidades para la colaboración en investigación e innovación entre la UE y dicha región.

El consorcio, compuesto por dieciocho socios asiáticos y europeos, analizó políticas relevantes de cada país relacionadas con los retos sociales clave recogidos en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Tras esto, se identificaron diez prioridades para dicha cooperación, abarcando cuestiones que van desde los cambios demográficos y ambientales hasta la explotación de los océanos. Entre las prioridades fundamentales se incluyen las energías renovables, la reducción del riesgo de padecer catástrofes, la adaptación al cambio climático, un mayor grado de inclusión de las mujeres y los jóvenes, la armonización social, el transporte ecológico y la seguridad de las fronteras.

La elaboración de un inventario de grupos de interesados sudasiáticos con los que entablar asociaciones supone otro gran logro del proyecto. Dicho inventario se estructura en seis categorías: gobiernos nacionales y municipales, organizaciones internacionales, comunidad, sociedad civil, sector privado y empresarial, así como asociaciones académicas y profesionales. Estos grupos ostentan una importancia capital para mejorar los resultados en materia de ciencia, tecnología e innovación en lo que respecta a los retos sociales de Horizonte 2020.

El conjunto de los reveladores resultados derivados del proyecto se divulgaron a través de eventos y en Internet tanto en Europa como en el sur de Asia, promoviendo así las prioridades de investigación e innovación en un marco de colaboración. CASCADE generó información valiosa de relevancia académica, económica, social y política que resulta útil para responsables políticos, legisladores, la administración pública, la comunidad científica y los dieciocho socios del proyecto. De una iniciativa de estas características se espera que potencie la investigación europea, lo que sin duda reportará beneficios también a las empresas y ciudadanos del sur de Asia.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, sur de Asia, retos sociales, CASCADE, Horizonte 2020
Número de registro: 188790 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales