Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GLOCALFINEART Resultado resumido

Project ID: 612213
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Un innovador software da protagonismo al arte contemporáneo

Se ha desarrollado un nuevo sistema de identificación, análisis y evaluación del arte contemporáneo que está llamado a ampliar la influencia de Europa en este campo y contribuir positivamente al mismo.
Un innovador software da protagonismo al arte contemporáneo
El arte contemporáneo, esto es, aquel creado fundamentalmente a partir de la década de 1960, no se ha documentado y clasificado al igual que otros movimientos anteriores, como el preimpresionismo o el arte moderno. Disponer de herramientas analíticas y bases de datos oportunas reforzaría la hasta ahora tímida presencia de Europa en el ámbito del arte moderno y su mercado y estimularía los intercambios con países en vías de desarrollo con artistas contemporáneos en ciernes.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos GLOCALFINEART (Global contemporary art market: The intrinsic and sociological components of financial and artistic value of artworks) era reforzar la transferencia de conocimientos sobre arte contemporáneo y ayudar a determinar su valor. El consorcio llevó a cabo una serie de estudios sobre el mercado del arte contemporáneo para identificar nuevas oportunidades de negocio y confeccionar un modelo que pudiese aplicarse a otros ámbitos.

Con este objetivo en mente, los socios estudiaron en profundidad las trayectorias de artistas contemporáneos y sus obras, sin olvidar su valor económico, basándose en datos de museos, galerías, publicaciones especializadas y grupos de interés. Se pusieron de relieve casos de éxito y fracaso y se emplearon las últimas teorías e investigaciones sobre el arte desde un punto de vista económico para crear una herramienta especializada en arte contemporáneo denominada «Contemporary-Art-Expert System». Este nuevo software asigna determinadas ponderaciones o valores a las obras de arte contemporáneo siguiendo una metodología que permite tasar las obras, predecir las tendencias del mercado y aportar a este una mayor estructuración, cosa esta última que resulta fundamental.

GLOCALFINEART es un banco de pruebas que aborda los casos de Brasil y Turquía, dos mercados que presentan una rápida expansión, y examina las obras de artistas locales conocidos. Asimismo, sienta las bases para la integración de otros países en este mismo software. El equipo desarrolló una herramienta que permite extraer datos clave sobre los mercados del arte locales e internacionales, incluidos los resultados de eventos y subastas, para confeccionar una potente base de datos. Para traducir, clasificar y analizar los datos y poder crear un sistema de ponderación, el equipo recurrió a novedosos modelos cuantitativos y a las teorías más recientes.

El mundo del arte contemporáneo ya ha mostrado un gran interés en este nuevo sistema, que además de colmar una laguna facilita la labor de determinar el valor de las obras. En última instancia, este programa aportará transparencia y eficiencia a los mercados, además de dotar a los agentes interesados europeos de una herramienta solvente que les permitirá internarse en el mercado global del arte contemporáneo.

Información relacionada

Palabras clave

Arte contemporáneo, obra de arte, arte moderno, GLOCALFINEART, mercado del arte, valor artístico
Número de registro: 188791 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: TI, Telecomunicaciones