Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IIMIGRATI Resultado resumido

Project ID: 332409
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Las migraciones en Irlanda e Italia tras la II Guerra Mundial

Un estudio comparativo analizó la forma en que se configuraron la emigración y la inmigración en Irlanda e Italia a partir del año 1945. Dicho trabajo pone de manifiesto el modo en que ambos países se adaptaron a sus respectivas transiciones.
Las migraciones en Irlanda e Italia tras la II Guerra Mundial
Después de 1945, gran parte de la población de Irlanda e Italia emigró. Sin embargo, las obras centradas en la posguerra no han conseguido cuantificar los efectos derivados de este conflicto para ambas sociedades y sobre la emigración. En un breve lapso de tiempo, las sociedades de los dos países han pasado de ser homogéneas a heterogéneas. Nuevamente, los jóvenes están dejando Irlanda e Italia dada la escasez de oportunidades en su país natal. Por otro lado, están llegando nuevos habitantes en busca de una vida mejor.

IIMIGRATI (Ireland and Italy's migration experiences since 1945 compared) consistió en un proyecto financiado con fondos europeos que analizó estas tendencias en ambos países. Sirviéndose de la historiografía comparada, el proyecto indagó en las razones para emigrar, las ramificaciones para las sociedades que se dejan atrás, los efectos de la migración de retorno y, finalmente, el modo en que las naciones se adaptan para acoger a nuevos inmigrantes.

Se localizaron fuentes primarias y secundarias de valor cuantitativo y cualitativo en archivos de bibliotecas y en colecciones de otro tipo en los dos países. El trabajo con estas fuentes reveló que las sociedades irlandesa e italiana se vieron sometidas a grandes cambios después de 1945. Un ejemplo sería la reducción de oportunidades laborales en el sector de la agricultura a causa de los avances tecnológicos. Además, la necesidad de trabajar para reconstruir Europa occidental tras la II Guerra Mundial se materializó en la posibilidad de encontrar puestos mejor remunerados en otros países.

La migración de retorno y la interna fueron dominantes en Italia durante los años cincuenta y sesenta. Los historiadores centrados en Irlanda ignoraron estos movimientos migratorios. Los resultados de IIMIGRATI ponen de manifiesto que la migración a Irlanda en los años sesenta y setenta fue mucho mayor de lo que se creía con anterioridad. La recesión de 2008 provocó un gran incremento en la emigración desde Irlanda e Italia. El número de inmigrantes irlandeses cualificados aumentó considerablemente dado que poseían aptitudes más fácilmente transferibles y compartían el idioma de muchos de las naciones de destino.

Además de ofrecer un mayor grado de comprensión sobre la sociedad europea en términos generales, los hallazgos derivados de este estudio histórico e interdisciplinar en torno a la migración podrían enriquecer otras investigaciones.

Información relacionada

Palabras clave

II Guerra Mundial, migración, emigración, inmigración, Irlanda, Italia, IIMIGRATI
Número de registro: 188793 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales