Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La importancia de las emociones en la historia cultural de México

Se ha desarrollado un nuevo método analítico para estudiar las emociones que arroja nueva luz sobre la cultura y la historia mexicanas.
La importancia de las emociones en la historia cultural de México
Los estudios sobre el periodo colonial y los acontecimientos más relevantes ocurridos en México durante los siglos XIX, XX y XXI se basan fundamentalmente en cuestiones económicas, sociales, políticas y culturales. Las emociones, en tanto en cuanto impulsoras de las interacciones sociales en el contexto mexicano, no han recibido la atención debida.

Desde un punto de vista sociológico, las emociones crean vínculos entre las personas, y también pueden separarlas. El proyecto financiado con fondos europeos MEXTEARS (Tears in Mexico: A cultural history of emotions and motivations) examinó estos procesos.

El consorcio realizó una investigación documental e indagó en los archivos más importantes del país. Ello implicaba revisar la historia y la teoría de las emociones de las dos últimas décadas y la historia cultural mexicana.

Los resultados de MEXTEARS se plasmaron en la obra no colectiva «Crying Games in Mexico: 1520-2012». Este ensayo se detiene en momentos epifenomenológicos de llanto público por parte de figuras históricas destacadas para contextualizar y dotar de coherencia a su estudio del pacto social.

Esta labor contribuirá tanto a la historia cultural mexicana como a la historia y la teoría de las emociones, aportando nuevas ideas en ambos campos.

Información relacionada

Palabras clave

Emociones, historia cultural, historia mexicana, MEXTEARS, motivaciones, muestras públicas de llanto
Número de registro: 188794 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba