Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LUNG INFLAMMATION Resultado resumido

Project ID: 326928
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La inflamación y la eliminación de leucocitos en los pulmones

La patogénesis de la mayoría de las enfermedades respiratorias está relacionada con la inflamación de los pulmones. Investigadores de un proyecto europeo estudiaron los mecanismos del reclutamiento leucocitario y cómo estaba controlada su eliminación tras la resolución de la inflamación.
La inflamación y la eliminación de leucocitos en los pulmones
Los leucocitos, o glóbulos blancos, son reclutados por los pulmones durante el curso de enfermedades respiratorias inflamatorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis quística y la neumonía. Un reclutamiento leucocitario excesivo puede conducir a la inflamación pulmonar y, por tanto, es esencial que los leucocitos sean eliminados de manera eficaz una vez que la infección ha remitido.

El equipo del proyecto financiado con fondos europeos LUNG INFLAMMATION (An investigation into the differential mechanisms and regulation of leukocyte clearance from the human lung across two distinct barriers: the bronchial epithelium versus the alveolar epithelium) estudió los mecanismos implicados en el tráfico de leucocitos a través del epitelio alveolar y bronquial. Su objetivo principal era estudiar la implicación de las moléculas de adhesión en el tráfico de neutrófilos.

Los investigadores del proyecto desarrollaron un nuevo modelo de migración transepitelial (TEpM) de neutrófilos in vitro en células humanas sanas del epitelio bronquial y del epitelio alveolar. Posteriormente, estos estudiaron las moléculas de adhesión de neutrófilos implicadas en el TEpM a través del epitelio bronquial y alveolar empleando anticuerpos específicos frente a moléculas candidato.

Los resultados demostraron que la migración de neutrófilos a través del epitelio bronquial requería la participación de las moléculas de adhesión a integrina CD11a/CD18 y CD11b/CD18. Asimismo, se descubrió que el TEpM de neutrófilos a través del epitelio alveolar estaba inhibido en gran medida solo por el bloqueo de la expresión de la molécula de integrina CD11b/CD18.

El proyecto fue ampliado para estudiar el papel de las moléculas de adhesión en el reclutamiento leucocitario pulmonar empleando ratones modificados genéticamente y el modelo murino de inflamación pulmonar por lipopolisacáridos.

El proyecto LUNG INFLAMMATION demostró que las moléculas de adhesión intercelular ICAM-1 e ICAM-2 tienen una función redundante en este proceso, un descubrimiento de gran relevancia ya que previamente se pensaba que desempeñaban un papel clave. Las implicaciones de este descubrimiento son muy amplias y podrían ayudar a explicar por qué la terapia dirigida frente a estas moléculas de adhesión no ha logrado traducirse en tratamientos para la inflamación pulmonar.

Información relacionada

Palabras clave

Inflamación, eliminación de leucocitos, pulmones, LUNG INFLAMMATION, adhesión molecular, integrina
Número de registro: 190510 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina