Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PERFORM 60 Resultado resumido

Project ID: 232612
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Francia

El sector nuclear mejora sus modelos

Los métodos utilizados en la actualidad para comprobar la durabilidad de los materiales empleados en las centrales nucleares son arcaicos y lentos. Un grupo de investigadores ha desarrollado modelos para agilizar este proceso para el sector nuclear de la Unión Europea.
El sector nuclear mejora sus modelos
En las centrales nucleares, los materiales se degradan a causa de los elevados niveles de radiación, que limitan su vida útil. Las empresas que explotan estos reactores necesitan comprobar la durabilidad de las estructuras a fin de garantizar la operación segura y fiable de las centrales.

El objetivo de la iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea PERFORM 60 (Prediction of the effects of radiation for reactor pressure vessel and in-core materials using multi-scale modelling - 60 years foreseen plant lifetime) era predecir los efectos de la radiación y la corrosión sobre los materiales de los reactores nucleares. Los investigadores se propusieron desarrollar herramientas para la realización de pruebas en el sector nuclear que mejorasen las herramientas existentes desarrolladas en el marco de la iniciativa PERFECT. Se utilizaron datos experimentales para validar los modelos.

El equipo de PERFORM 60 estableció un grupo de usuarios con el objetivo de comparar las herramientas de modelado recientemente desarrolladas. Los miembros del proyecto utilizaron estas herramientas predictivas para cuantificar fenómenos como las características nanoestructurales de las aleaciones de hierro. Los investigadores mejoraron los modelos anteriores, lo que les permitió alargar las escalas temporales utilizando mayores volúmenes de simulación.

El equipo del proyecto comparó los modelos numéricos con datos reales de la industria. Los investigadores también emplearon esta plataforma para compartir información con las comunidades nucleares europeas e internacionales.

Estos resultados ayudarán al sector nuclear de la Unión Europea a convertirse en un líder en conocimientos sobre el comportamiento físico de los materiales de los reactores nucleares.

Información relacionada

Palabras clave

Nuclear, centrales, radiación, PERFORM 60, materiales del reactor
Número de registro: 190511 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Energía