Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aprendizaje para corregir el ojo vago

Cerca del 2,5 % de la población padece de ambliopía parcial o la pérdida completa de la visión en un ojo. Actualmente no existe ningún tratamiento disponible, lo que requiere el desarrollo de una cura eficaz.
Aprendizaje para corregir el ojo vago
La estereopsis, la percepción de la profundidad y las estructuras tridimensionales, es un resultado de la visión binocular. Sin embargo, determinadas personas no pueden procesar las señales binoculares de forma adecuada y carecen de visión estereoscópica. Indicios experimentales recientes demostraron que observadores que padecen ceguera estereoscópica podrían recuperar la estereopsis de forma permanente en su vida cotidiana. Esto se logró mediante una tarea de aprendizaje perceptual donde se combinaban señales de profundidad binocular con señales de profundidad monocular.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea STEREOAMB (Toward the understanding of stereopsis recovery and its application for an amblyopia treatment) se propusieron investigar este fenómeno y emplearlo para el tratamiento de la ambliopía. Además, estos emplearon una técnica de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) para localizar las regiones del cerebro relacionadas con la estereopsis.

Los investigadores realizaron con éxito un estudio piloto de aprendizaje para la recuperación de la estereopsis en personas que padecían ambliopía anisometrópica. El aprendizaje completo tenía una duración de entre diez y veinte horas e incluía una serie de tareas y acciones a través de un videojuego y pruebas computerizadas (pruebas de fusión para la diplopía, pruebas de ceguera estereoscópica). Los investigadores también analizaron los patrones de actividad cerebral empleando la IRMf en los individuos durante el aprendizaje.

La identificación de las regiones del cerebro relacionadas con la recuperación de la estereopsis debería abrir nuevas vías para la estimulación cerebral durante el aprendizaje. Dada su capacidad para aumentar de manera segura la tasa de aprendizaje en un 50 % y su bajo coste, se espera que la estimulación cerebral mejore el resultado del proceso de aprendizaje.

La reducción de la duración del aprendizaje para recuperar la visión estereoscópica lograda por los investigadores de STEREOAMB sentará las bases para la aplicación clínica de este procedimiento en ambliopes. Dado que las personas con ambliopía padecen ceguera estereoscópica, el método de aprendizaje desarrollado por STEREOAMB mejorará la recuperación de su visión binocular y aumentará la agudeza del ojo vago.

Información relacionada

Palabras clave

Ambliopía, estereopsis, visión estereoscópica, IRMf, formación, estimulación cerebral
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba