Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRAGTO Resultado resumido

Project ID: 628934
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El mecanismo molecular asociado a la agregación de proteínas

La agregación de proteínas es la etiología subyacente en diferentes afecciones. Para diseñar intervenciones terapéuticas es necesario comprender cómo las proteínas solubles se agregan en amiloides e inducen la toxicidad celular.
El mecanismo molecular asociado a la agregación de proteínas
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa asociada a la acumulación de agregados de proteínas fibrilares insolubles, los amiloides. Estos son neurotóxicos, pero no se conoce su mecanismo de acción preciso. Ello a su vez impide el desarrollo de tratamientos eficaces contra la enfermedad de Alzheimer.

El principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea PRAGTO (Protein aggregation and toxicity in human diseases) fue comprender la asociación entre la fisiopatología de la neurodegeneración y la formación de placa amiloide. Para ello, los científicos desarrollaron dos técnicas innovadoras: una tecnología a base de microfluidos innovadora y una plataforma cinético-química para medir la velocidad e identificar el mecanismo molecular asociado a la agregación de los oligómeros de amiloides. Ello se logró con estudios cinéticos cuantitativos y análisis de ajuste global.

Los científicos observaron diferentes consecuencias en lo que respecta a la formación de agregados para diferentes eventos microscópicos, y así fue posible identificar la modalidad de intervención óptima. Se encontró una molécula que podría afectar a un paso clave en el proceso de agregación de Abeta42, que es un péptido muy relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Fue la primera oportunidad en la que se identificó una diana en el proceso de agregación que podría utilizarse terapéuticamente.

Conjuntamente, estos resultados destacan el potencial de la plataforma de PRAGTO de identificar dianas en el proceso de agregación que producen la toxicidad observada en la neurodegeneración. Los próximos estudios que permitan encontrar posibles fármacos contra la agregación de proteínas podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades que producen discapacidad como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

Información relacionada

Palabras clave

Agregación de proteínas, amiloides, enfermedad de Alzheimer, plataforma cinética
Número de registro: 190513 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina