Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THE PLANT ENDODERMIS Resultado resumido

Project ID: 623809
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Hacia un metabolismo vegetal más eficaz

Mejorar la producción de alimentos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Investigadores financiados con fondos comunitarios han contribuido a lograr un futuro más eficiente en cuanto a la producción de alimentos gracias al descubrimiento de la base genética que subyace a los mecanismos de absorción de nutrientes en las plantas.
Hacia un metabolismo vegetal más eficaz
El ser humano depende de la agricultura para obtener los alimentos necesarios para una población mundial en constante crecimiento, a pesar de la disminución de los recursos disponibles para fertilizar. El desarrollo de cultivos capaces de emplear nutrientes de una manera más eficaz es una estrategia que podría garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

Comprender cómo las plantas absorben compuestos a través de sus raíces es esencial para llevar a cabo programas de modificación genética en aras de desarrollar cultivos que empleen nutrientes de una manera más eficaz. Las células de paso, localizadas en las raíces más viejas de las plantas, actúan como un sistema de filtrado en las plantas. Estas células especializadas han conservado su capacidad para absorber compuestos del entorno, a diferencia de la mayoría de las células maduras circundantes, que son impermeables.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea THE PLANT ENDODERMIS (The plant endodermis – Unravelling functions of a crucial barrier) han proporcionado un mejor conocimiento sobre los mecanismos de filtrado en plantas mediante el estudio de las células de paso y la identificación de marcadores genéticos para su reconocimiento.

Trabajando con una planta modelo (Arabidopsis thaliana), los investigadores identificaron nuevos marcadores genéticos que pueden ser empleados para reconocer las células de paso. Estos también identificaron los factores genéticos implicados en el desarrollo de este tipo de células radiculares.

Además, el equipo empleó este conocimiento para desarrollar una línea de plantas de Arabidopsis thaliana que no expresan determinados genes empleados por las células de paso. Esto permitirá identificar el papel específico que desempeñan estos genes en el sistema de filtrado de las plantas.

Estos descubrimientos nos acercan un poco más al objetivo de desarrollar plantas de cultivo modificadas genéticamente con un sistema de absorción de nutrientes más eficaz, permitiendo así una producción de alimentos más segura y sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Producción de alimentos, nutrientes, cultivos modificados genéticamente, células de paso, endodermis vegetal, marcadores genéticos
Número de registro: 190514 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina