Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas dianas antiangiogénicas

La angiogénesis es una de las características distintivas del cáncer. Conocer el proceso de regulación de la angiogénesis en el cáncer podría ser de utilidad terapéutica.
Nuevas dianas antiangiogénicas
El crecimiento de tumores sólidos se basa en el suministro de nutrientes a través de vasos sanguíneos nuevos. A pesar de que la angiogénesis es un proceso fisiológico, apenas se conoce el mecanismo por el cual los tumores desarrollan vasos nuevos. La inhibición de la angiogénesis es una estrategia muy utilizada para tratar el cáncer en seres humanos. No obstante, los tratamientos antiangiogénicos actuales generan resistencia y aumentan otros factores asociados a la angiogénesis.

La apelina es un péptido que desempeña diferentes funciones en el cuerpo humano, tanto en el sistema vascular como en la iniciación de la angiogénesis. Es un factor angiogénico potente y frecuentemente aumenta su concentración en el cáncer. Para describir su función en el cáncer, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea APELIN THERAPY (Apelin inhibition as an anti-cancer therapy), que utilizó modelos murinos de cáncer espontáneo en el que el gen de la apelina había sido inactivado.

Los científicos realizaron un estudio multidisciplinario que incluyó imágenes de resonancia magnética no invasiva y el análisis del transcriptoma, con el fin de estudiar el impacto de la ausencia de apelina. Complementaron datos de ciencias básicas con datos clínicos, brindando nuevos conocimientos sobre el papel funcional de la apelina en la angiogénesis.

En resumen, los resultados del proyecto destacaron el papel funcional de la apelina en la angiogénesis y su utilidad como diana contra el cáncer. Dadas las limitaciones de los tratamientos antiangiogénesis existentes, la inhibición de la apelina podría utilizarse en el tratamiento de casos de cáncer resistente y para complementar los tratamientos antineoplásicos existentes.

Información relacionada

Palabras clave

Angiogénesis, cáncer, tratamiento antiangiogénico, apelina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba