Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia la erradicación de la leucemia

Las terapias dirigidas para tratar el cáncer están cobrando impulso. En un estudio de la Unión Europea, unos científicos se propusieron dirigir el tratamiento hacia el microambiente del tumor para erradicar la leucemia.
Hacia la erradicación de la leucemia
Según un modelo celular de células madre neoplásicas, los tumores contienen una pequeña subpoblación de células responsable de la iniciación y recurrencia del cáncer. Las células madre leucémicas (LSC), al igual que las células madre hematopoyéticas (HSC) normales, dependen de la interacción con el microambiente o nicho para su renovación y mantenimiento. No obstante, la identidad y función de este nicho leucémico apenas se conocen.

El proyecto financiado con fondos europeos LSCMICROENV (Regulation of normal and leukaemic stem cells by the microenvironment: role of nestin+ mesenchymal stem cells and humoral signals) se propuso investigar la interacción de HSC normales y malignas con el microambiente de la médula ósea. El objetivo final fue desarrollar estrategias terapéuticas nuevas para erradicar el cáncer hematopoyético que no responde con eficacia a los tratamientos de referencia.

El trabajo se centró en la regulación de las HSC con nestina+ y células madre mesenquimáticas (MSC) y hormonas estrógenas. Para ello, los científicos crearon modelos de ratones transgénicos en los que las células con nestina+ pudieron eliminarse durante el curso de la leucemia mieloide aguda inducida por MLL (AML). Observaron que las células del estroma y la nestina+ eran necesarias para la aparición de la leucemia pero no afectaban a la proliferación o supervivencia de los progenitores leucémicos. Más bien influían sobre la autorrenovación, el metabolismo de proteínas y la respiración mitocondrial de estas células, y disminuyeron la respuesta a la quimioterapia.

En otro apartado del proyecto, los científicos investigaron la señalización del receptor del estrógeno en progenitores hematopoyéticos malignos y normales. El tamoxifeno es un agonista del estrógeno en las células hematopoyéticas que induce la apoptosis de los progenitores hematopoyéticos multipotentes y la progresión del ciclo celular en HSC primitivas de larga duración. Cuando se utilizó contra la AML inducida por MLL, mejoró el efecto de la quimioterapia convencional. Curiosamente en neoplasmas mieloproliferativos (MPN), el efecto del tamoxifeno por sí solo fue más importante y específico contra la leucemia, y se observó una recuperación hematopoyética normal.

En resumen, los resultados de LSCMICROENV demostraron la seguridad y selectividad del tamoxifeno y respaldan su posible uso en aplicaciones clínicas. Especialmente para AML y MPN refractarias, el uso de moduladores de receptores de estrógeno podría aplicarse inmediatamente de forma exclusiva o en combinación con tratamientos convencionales.

Información relacionada

Palabras clave

Leucemia, microambiente, células madre leucémicas, células madre hematopoyéticas, nestina, células madre mesenquimáticas, estrógenos, tamoxifeno
Número de registro: 190519 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba