Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRAIN 2009 Resultado resumido

Project ID: 246549
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Formación para impulsar la oncología traslacional en Italia

Un plan de movilidad internacional ofreció becas de investigación oncológica traslacional destinadas a investigadores jóvenes de Italia. El programa no sólo se diseñó para incrementar el número de investigadores experimentados consagrados a este campo que desempeñan sus labores en Italia, sino también para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda Europa y con terceros países.
Formación para impulsar la oncología traslacional en Italia
La Alianza contra el Cáncer (ACC) es una asociación que colabora con el Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS) y que tiene la encomienda de fomentar una investigación oncológica traslacional del máximo nivel, campo en el que se están realizando avances a un ritmo vertiginoso.

Con el fin de ayudar a detener la fuga de cerebros —cada vez mayor— y al auspicio del proyecto financiado con fondos europeos TRAIN 2009 (Training through research application Italian initiative 2009), la ACC y el ISS pusieron en funcionamiento durante cinco años un programa de intercambios de investigación.

Las becas ofrecidas abarcaban diversos ámbitos, tales como la oncogenómica, la genética y los biobancos, además de la gestión y la transferencia de tecnologías. Dotado de una estructura multidisciplinar, el proyecto TRAIN propiciará que se acelere el tránsito de los descubrimientos a aplicaciones.

La primera convocatoria de propuestas se publicó en mayo de 2011 y se concedieron becas de investigación a once científicos jóvenes. El programa también estaba abierto a científicos experimentados de otros países que deseasen realizar una estancia de dos años en Italia.

Pese a que se revisó la estrategia y se flexibilizó la estructura del plan a múltiples niveles, la iniciativa TRAIN ha cosechado éxito en lo referente a ofrecer a científicos jóvenes y talentosos la oportunidad de llevar a cabo investigaciones oncológicas de vanguardia. La labor del proyecto se ha materializado en una sólida plataforma de conocimiento con la que mejorar las capacidades traslacionales en el dominio de la oncología.

Información relacionada

Palabras clave

Formación, oncología traslacional, Italia, plan de movilidad, becas de investigación
Número de registro: 190520 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina