Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOID IN TLS Resultado resumido

Project ID: 330675
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Datos mecanísticos sobre la conservación de la estabilidad genómica

El genoma de todos los seres vivos está expuesto a miles de factores nocivos cada día. Si no se reparan, estas lesiones pueden causar cáncer y otras enfermedades graves asociadas a la inestabilidad genómica.
Datos mecanísticos sobre la conservación de la estabilidad genómica
Durante la replicación, el material genético es vulnerable al daño sobre el ADN. Para luchar contra esta amenaza, las células han desarrollado una respuesta al daño en el ADN (DDR) que repara las lesiones y protege la estabilidad genómica. La síntesis por translesión del ADN (TLS) es un mecanismo celular cuyo objetivo es evitar la inestabilidad cromosómica grave tras una lesión del ADN durante la replicación y está mediado por ADN polimerasas especializadas de baja fidelidad.

El equipo del proyecto BIOID IN TLS (Identification of novel regulators of translesion DNA synthesis in human cells), financiado con fondos europeos, se propuso investigar las proteínas que intervienen en la TLS. Para identificar estas proteínas, se desarrollaron sistemas innovadores donde se modificaban proteínas de TLS conocidas para biotinilar proteínas que actuaban en zonas cercanas. Mediante espectrometría de masas, se aislaron proteínas implicadas en el bloqueo de las horquillas de replicación que podrían estar involucradas cuando la TLS sortea el ADN dañado. Sin embargo, la escasa precisión de esta técnica no permite identificar nuevos factores, por lo que emplearon otras estrategias proteómicas.

La técnica CHROMASS (espectrometría de masas de la cromatina) permitió identificar nuevos factores involucrados en la reparación de los enlaces cruzados intercatenarios del ADN que bloquean la progresión de la horquilla de replicación. Además, se empleó la misma técnica para descubrir nuevos elementos de la respuesta al daño en el ADN. Se identificaron cinco proteínas con un posible papel en la señalización del daño en el ADN y su reparación que fueron objeto de una investigación en profundidad. Dos de estas proteínas, SLF1 y SLF2, formaban un complejo con otros elementos conocidos de la maquinaria de respuesta al daño en el ADN. Este descubrimiento condujo a la identificación de una nueva vía para la atracción de factores clave en la reparación de las lesiones del ADN.

En conjunto, los resultados del proyecto proporcionan nuevos datos sobre los complejos mecanismos que intervienen en la percepción y reparación del daño en el ADN. La información obtenida sobre los mecanismos que protegen la inestabilidad genómica es esencial para entender la etiología del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Estabilidad genómica, replicación del ADN, síntesis por translesión del ADN, horquilla de replicación, enlaces cruzados intercatenarios en el ADN, SLF1, SLF2
Número de registro: 190523 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina